Saltar ao contido principal

El Foro polo Ferrocarril exige implicación de las instituciones

 


«Será necesaria unha nova mobilización cidadá», señalaron tras la «decepcionante» reunión con responsables de Renfe .


ese a la «decepcionante» reunión celebrada el pasado lunes con los responsables de Renfe en Galicia, el Foro Cidadán polo Ferrocarril no se rinde. Llegaron con los deberes hechos: una propuesta de modificación de frecuencias y horarios que la compañía se había comprometido a estudiar tras la gran manifestación del pasado 30 de noviembre. «Non recibimos ningún tipo de valoración nin de achega ou indicación sobre a devandita proposta», lamentan.

Sin bien los responsables de Renfe reconocieron al fin que «o servizo ferroviario desde Ferrol e con destino Ferrol padece deficiencias e carencias», se limitaron a escuchar, comprometiéndose, eso sí, a trasladar las demandas de la ciudadanía de Ferrolterra, Eume y Ortegal a la dirección de la empresa. «Informáronnos que no que se refire á antiga Feve vanse a contratar maquinistas e revisores para reforzar o actual servizo», señalan desde el Foro. Sin embargo, la lentitud con la que se avanza —con una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes comprometida desde marzo aún sin fecha—, y la falta de propuestas concretas, han llevado la plataforma a redoblar sus esfuerzos.

Solicitan una implicación directa de las administraciones, desde los alcaldes de la comarca hasta la Diputación, pasando por la Subdelegación del Gobierno y la propia Xunta«Pedimos que inicie o proceso para reclamar e asumir competencias nos servizos ferroviarios de ancho métrico e proximidades (...) tal e como figura na Declaración Institucional referendada polos concellos, a Mancomunidade de concellos de Ferroltera, o Parlamento Galego e mais de 50 asociacións e entidades referenciais», señalan.

«Así mesmo non so non descartamos senón que pensamos que será necesaria unha nova mobilización cidadá para demandar ao Goberno a que tome decisións», como la de aquel 30N.

Los próximos pasos

9 de MAYO

Manifestación. Con salida del apeadero de Perlío, en Fene, a las 11.30 horas del sábado

23 de MAYO

Viaje reivindicativo. En esta ocasión será a Ortigueira, en uno de los trenes de ancho métrico

Fecha por confirmar

Mancomunidade. Una reunión monográfica con los alcaldes y alcaldesas de la comarca