Saltar ao contido principal

Pensamiento Crítico. Con el apoyo de Trump, Netanyahu pide indulto por cargos de corrupción

 



Semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump, pidiera el indulto para su aliado, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el propio líder israelí emitió una petición formal al presidente israelí, Isaac Herzog y se dirigió a la nación, afirmando que un indulto por las acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza, por los que ha estado siendo juzgado desde 2020, sería lo mejor para el país.
Netanyahu fue imputado en 2019 en tres casos separados de corrupción por presuntamente haber aceptado más de 200.000 dólares de empresarios adinerados a cambio de cobertura mediática positiva para él y su familia. Netanyahu ha negado haber actuado mal en estos casos.
También, ha sido acusado por la corte penal Internacional de crimenes de guerra y lesa humanidad en Gaza, donde Israel ha asesinado a más de 70.000 palestinos desde octubre de 2023. La masacre de civiles continúa a pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre. 
Un informe del New York Times de julio, describió cómo Netanyahu prolongó la guerra para mantener su poder político. El gobierno de Netanyahu también intentó destruir al fiscal general israelí, quien lleva el caso del primer ministro.
En su carta a Herzog, cuyo papel es en gran medida ceremonial pero que tiene la autoridad de indultar a criminales convictos, Netanyahu solicitó el indulto para poder “dedicar todo su tiempo, habilidades y fortalezas al avance de Israel en estos tiempos críticos”.
“La continuación del juicio nos desgarra por dentro, aviva esta división y profundiza las divisiones”, añadió en su discurso por video. “Estoy seguro, como muchos otros en la nación, de que una conclusión inmediata del juicio ayudaría enormemente a apaciguar las llamas y promover la amplia reconciliación que nuestro país tanto necesita”.
La solicitud dejó en claro que no tiene intención de admitir irregularidades ni de renunciar al cargo. Ante lo cual los críticos, incluido el líder de la oposición israelí Yair Lapid, debe ser una condición para cualquier indulto.
“No se le puede conceder el indulto sin una admisión de culpabilidad, una expresión de remordimiento y un retiro inmediato de la vida política”, dijo Lapid.
El periodista israelí Anshel Pfeffer, autor de una biografía de Netanyahu, dijo que el primer ministro estaba “exigiendo inmunidad procesal” en lugar de pedir perdón por un delito por el que ha sido condenado.
También hiso referencia a la carta de Trump a Herzog, en la que el presidente afirmó que respetaba “la independencia del sistema de justicia israelí”, pero calificó los casos de corrupción como un “procesamiento político injustificado”.
Herzog dijo el domingo que buscaría opiniones de expertos sobre la solicitud y que “consideraría responsable y sinceramente” un indulto, señalando que tendría “implicaciones significativas”.
“Sería un gran error”, dijo Pocán (demócrata de Wisconsin) si Herzog accediera a la solicitud de Netanyahu, “será difícil considerar a [Israel] una nación respetuosa de la ley”. “Las naciones de verdad siguen las leyes”.