Saltar ao contido principal

Palestina. ONG: Cuerpos palestinos devueltos por Israel muestran signos de tortura, uno aún tenía suero fisiológico

 



Gaza (QNN) – Rami Abdu, director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, reveló hallazgos alarmantes después de examinar los cuerpos palestinos devueltos recientemente por Israel.

“Todos los cuerpos conservan sus características y no se han descompuesto”, dijo Abdu. “Esto significa que se conservaron en refrigeradores a temperaturas gélidas”.

Añadió que varios cuerpos parecían haber sido enterrados y posteriormente exhumados. «Un mártir aún tenía un suero fisiológico adherido a la mano, lo que demuestra que se realizaron esfuerzos médicos antes de su muerte», dijo Abdu.

Según Abdu, a muchas de las víctimas les ataron las manos y los pies con bridas de plástico. Algunas eran ancianas. En muchos casos, les vendaron los ojos y les inmovilizaron las extremidades antes de morir. Las marcas de quemaduras en la piel sugieren que la tela se derritió durante la inmovilización.

“Estos métodos de restricción son similares a los que enfrentaron los trabajadores palestinos después del evento de octubre”, dijo Abdu.

El Ministerio de Salud informó haber recibido 30 cadáveres a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Esto eleva el total a 120 desde que comenzó la primera fase del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros el 10 de octubre, con la mediación de Egipto, Qatar y Turquía, bajo la supervisión de Estados Unidos.

La Oficina de Medios del Gobierno afirmó que muchos de los cuerpos devueltos no están identificados y presentan marcas de «ejecución y tortura sistemática». La oficina afirmó que Israel «aplastó los cuerpos bajo las orugas de los tanques» y «dejó marcas de cuerdas y ahorcamientos en varios». Exigió una investigación internacional independiente urgente.

La Campaña Nacional Palestina para Recuperar los Cuerpos de los Mártires afirmó que Israel aún conserva 735 cadáveres palestinos, incluidos 67 niños. Otros 256 están enterrados en las llamadas «fosas numeradas».

Un informe de Haaretz de julio reveló que las fuerzas israelíes mantienen alrededor de 1.500 cadáveres de Gaza dentro del campamento militar de Sde Teyman.

El genocidio israelí en Gaza, que comenzó en octubre de 2023, ha matado a unos 70.000 palestinos y herido a más de 170.000, en su mayoría mujeres y niños. El asedio y los bombardeos también han desencadenado una hambruna que sigue cobrándose cientos de vidas.