El Parlamento israelí dio luz verde a una ley para imponer soberanía en Cisjordania, mientras fuerzas de ocupación arrestaron a 43 palestinos en una nueva ola de incursiones.
El Parlamento israelí aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley destinado a “imponer la soberanía en Cisjordania”.
Según el Canal 14, la medida busca formalizar el control total sobre los territorios palestinos, en pleno desafío a las resoluciones internacionales contra la anexión.
El llamado “Lobby por la Tierra de ´Israel´”, encabezado por los diputados Yuli Edelstein, Limor Son Har-Melech y Simcha Rothman, impulsó el texto legislativo y pidió a todos los legisladores apoyar la iniciativa.
También exigió libertad de voto para garantizar su aprobación final.
Nuevo paso en los planes de anexión
El proyecto forma parte de la política para expandir los asentamientos y consolidar el control militar en Cisjordania, y busca avanzar en el megaproyecto de asentamiento “E1”, el cual conecta Jerusalén con Maale Adumim y fragmenta aún más el territorio palestino.
Mientras juristas y organizaciones locales consideraron el plan de soberanía una violación del derecho internacional y del principio de autodeterminación del pueblo palestino, continúan los procesos de confiscación de tierras y la expansión de colonias ilegales.
Ola de arrestos y ataques de colonos
En paralelo a la votación parlamentaria, las fuerzas israelíes detuvieron a 43 palestinos en distintas zonas de Cisjordania, entre ellos un menor en Hebrón y varios exprisioneros, según informaron organizaciones palestinas de derechos humanos.

Durante las redadas, las tropas golpearon a los detenidos y realizaron registros violentos en viviendas.
Además, la ocupación instaló múltiples puestos de control en los accesos a Hebrón y sus alrededores, y bloqueó carreteras principales y secundarias con barreras metálicas y montículos de tierra.
Ataques de colonos en Ramallah
Durante la noche anterior, un grupo de colonos israelíes atacó la aldea de Burqa, al este de Ramallah, e intentaron irrumpir en el poblado antes de retirarse, informó la agencia palestina Wafa.
El ataque suma a los recurrentes asaltos de colonos armados en Cisjordania bajo protección del ejército israelí, lo cual dejó múltiples mártires y heridos en los últimos días.
Las fuerzzas sionistas mantienen una campaña sistemática de arrestos y agresiones, acompañada por el avance de nuevos asentamientos ilegales y la represión de comunidades rurales palestinas.
Fuente: Al Mayadeen