Saltar ao contido principal

Palestina. Hamas: respuesta de Resistencia palestina al plan Trump aísla a Israel / Qatar confirma aprobación general sobre propuesta de Trump para Gaza

 




HAMAS dice que el apoyo de todas las facciones de la Resistencia palestina al plan de Trump para detener la guerra en Gaza ha profundizado el aislamiento global de Israel.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yihad Taha, declaró el lunes que la postura de la Resistencia se basaba en los intereses del pueblo palestino. “Celebramos la postura árabe e internacional de apoyo al derecho palestino y el compromiso positivo de las facciones de la Resistencia para detener la agresión”, declaró.

Enfatizó que Israel debe comprometerse genuinamente a detener su agresión al enclave costero, pero la continuación de sus ataques revela la falsedad de su postura declarada sobre la última iniciativa de paz presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Gaza.

Gaza pertenece a Palestina y debe ser administrada por los propios palestinos

Taha enfatizó que Gaza es “parte integral del territorio palestino y su administración debe basarse en el consenso nacional palestino”, rechazando cualquier injerencia foránea en la gestión del enclave.

Sus comentarios se produjeron mientras las delegaciones de Israel y HAMAS concluyeron el lunes la primera ronda de negociaciones indirectas, con la mediación de Egipto y Catar, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, para discutir el plan de 20 puntos de Trump.

Fuentes, citadas por la cadena catarí Al Jazeera Arabic han calificado la reunión de “positiva”, agregando que en la cita se elaboró ​​una hoja de ruta para la continuación de la actual ronda de conversaciones.

HAMAS avisa que continuos ataques de Israel a Gaza socavan liberación de retenidos israelíes

La delegación negociadora de HAMAS, por su parte, ha denunciado la continuación de los bombardeos israelíes sobre Gaza, pese a la petición de Trump para detenerlos, advirtiendo que estas acciones suponen un desafío para las negociaciones sobre la liberación de los retenidos bajo custodia de la Resistencia, agrega el informe.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, por su parte, afirmó que el mandatario republicano estaba impulsando un pronto canje de retenidos israelíes por prisioneros palestinos, detallando que los equipos estaban “revisando la lista de rehenes israelíes y de presos políticos que serán liberados”.

Asimismo, Trump, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval el lunes por la tarde, afirmó que “tenemos una muy buena posibilidad de llegar a un acuerdo”, señalando que HAMAS había aceptado “cosas muy importantes” sin proporcionar más detalles.

El viernes al responder al plan de 20 puntos de Trump, HAMAS afirmó que acepta “liberar a todos los retenidos israelíes, vivos y fallecidos”, y que aprueba “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes [tecnócratas] basado en el consenso nacional palestino y con el apoyo árabe e islámico”.

Sin embargo, el grupo palestino con sede en Gaza rechazó categóricamente uno de los puntos de la propuesta que incluye el desarme de HAMAS.

Israel desató su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023 y sigue bombardeando sistemáticamente el enclave pese a los llamamientos internacionales a declarar un alto el fuego inmediato.

El régimen de Tel Aviv no ha logrado hasta la fecha sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a todos los retenidos en Gaza, a pesar de haber matado, según el Ministerio de Salud de Gaza, a 67 173 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Qatar confirma aprobación general sobre propuesta de Trump para Gaza

Según Doha, la propuesta estadounidense tiene el respaldo de todas las partes; la dificultad reside en su ejecución.

El Gobierno de Qatar anunció este martes, 7 de octubre, la aceptación general del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al genocidio que Israel perpetra contra Gaza. Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Al-Ansari, el acuerdo ha sido avalado por todas las partes involucradas, aunque los desafíos principales radican en su fase de ejecución.

Al-Ansari destacó que la propuesta estadounidense contiene numerosos detalles para garantizar el fin del genocidio y afirmó que Doha está trabajando con Washington para asegurar una implementación duradera. Para el funcionario qatarí, la entrega de prisioneros por parte del Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamás) marcaría el cese de la guerra israelí en la Franja Gaza.

Entre los de 20 puntosel plan estadounidense propone la formación de un Gobierno de transición para Gaza y la desmilitarización del enclave palestino, aunque la opción de un futuro Estado palestino ha sido descartada públicamente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El anuncio de Qatar coincide con el avance de las negociaciones indirectas entre Palestina e Israel en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, centradas en un alto el fuego y mecanismos de seguridad para Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, reportó avances significativos, incluyendo la creación de un mecanismo de seguridad para garantizar la retirada completa israelí y la entrada incondicional de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas.

Las conversaciones también buscan consolidar una paz justa basada en la solución de dos Estados, lograr la unidad entre Cisjordania y la Franja de Gaza y fortalecer a la Autoridad Palestina como base para un futuro Estado independiente.

Egipto y Eslovenia también expresaron su respaldo al plan de Trump y a la solución de dos Estados en una rueda de prensa conjunta en El Cairo. La ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, exigió un alto el fuego inmediato y la liberación de prisioneros, advirtiendo sobre la situación humanitaria en Gaza.

A pesar de los avances políticos, el plan de Trump ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la propuesta carece de elementos esenciales de rendición de cuentas y no aborda las violaciones de derechos humanos ni las causas estructurales de la agresión israelí.

HRW señala que el plan no sustituye la necesidad urgente de proteger a la población civil y garantizar justicia por los crímenes cometidos, incluyendo el asesinato de más de 67.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, el desplazamiento forzado masivo y el uso del hambre como arma de guerra mediante el bloqueo total. En tanto, la ONG exige a la comunidad internacional actuar de inmediato para detener estas atrocidades.

Fuente: Telesur