Saltar ao contido principal

Palestina. Hamás evalúa «plan de paz» de Trump alineado con el sionismo y contrario a derechos palestinos

 



La propuesta de Trump significa una imposición para rendir al pueblo palestino y salvar del fracaso a la entidad sionista. Además, omite la principal demanda de la comunidad internacional: la solución de dos Estados.

Desde que comenzó la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, la Franja ha sido escenario de un genocidio que ha cobrado la vida de más de 66.140 palestinos. Foto: Hispan TV


Negociadores del movimiento palestino Hamás se reunieron este martes en Doha con representantes de Qatar, Egipto y Türkiye para analizar “el plan de paz” de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y respaldado por el régimen sionista de Israel.

Hamás aseguró que dará una respuesta oficial en los próximos días, tras concluir las consultas con las demás facciones palestinas.

El proyecto, presentado por Trump el lunes, promete según él poner fin al exterminio israelí en la Franja de Gaza. Entre sus puntos contempla un alto al fuego inmediato, la retirada progresiva de las fuerzas de ocupación, la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria canalizada a través de la ONU.

A simple vista el proyecto podría interpretarse como una salida viable, pero incluye condiciones inaceptables, como el desarme total de Hamás y su exclusión de la administración de la Franja. En su lugar, propone la instalación de un Gobierno de transición compuesto por tecnócratas palestinos y asesores extranjeros, bajo la supervisión de una llamada “Junta de la Paz”.

Uno de esos tecnócratas sería el exprimer ministro británico Tony Blair, conocido por difundir la mentira de que Iraq tenía armas de destrucción masivas para justificar una brutal invasión de EE.UU. y otras potencias occidentales.

El plan omite la principal demanda de la comunidad internacional: implementar la solución de dos Estados, defendida por los países árabes, islámicos y la mayoría de miembros de la ONU, pero sistemáticamente rechazada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Tampoco se define con claridad qué papel jugaría la Autoridad Nacional Palestina en la futura gestión de Gaza.

Medios palestinos informaron que Netanyahu realizó cambios significativos al plan para Gaza presentado por Trump, en aspectos como las condiciones y el calendario para la retirada de la ocupación de Gaza.

Esas modificaciones alteraron el texto que el mandatario estadounidense había discutido con líderes de países árabes y musulmanes. Según esos reportes, el proyecto de acuerdo que tiene ante sí Hamás en Qatar es muy diferente, pues entre otros ejemplos concede a Israel poder de veto para detener su retirada si aprecia que Hamás no se está desarmando.

Hamás adelantó que aún no ha estudiado en detalle la propuesta de Trump, aunque señaló que muchos de sus puntos se alinean con la visión israelí. El movimiento reiteró que no aceptará la entrega de sus armas bajo ninguna circunstancia, a pesar de la presión ejercida por EE.UU. y el régimen sionista.

A lo largo de los años, tanto el régimen sionista de Israel como Estados Unidos han boicoteado diversos intentos de alcanzar acuerdos de paz justos para Palestina, que tomen en cuenta sus derechos y reclamos históricos.

Diversas iniciativas impulsadas por organismos internacionales y países mediadores han sido desestimadas o bloqueadas, consolidando una política orientada a prolongar la ocupación y el sufrimiento del pueblo.

Trump dio a Hamás un plazo de tres a cuatro días para responder y advirtió que, de no hacerlo, “será un final triste”. Mientras tanto, el pueblo palestino se enfrenta a un exterminio que ha dejado miles de víctimas en Gaza.

Desde que comenzó la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, la Franja ha sido escenario de un genocidio que ha cobrado la vida de más de 66.140 palestinos.