Saltar ao contido principal

Palestina. Denuncian ejecución extrajudicial de tres jóvenes en Cisjordania / Foto de soldado israelí confirma uso de palestinos como escudos humanos

 



Palestina vitupera la ejecución extrajudicial de tres jóvenes palestinos por el ejército israelí en una operación en Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El Gobierno palestino ha denunciado “enérgicamente” este miércoles la “ejecución extrajudicial” de tres jóvenes  palestinos por parte del ejército de Israel en una operación llevada a cabo el martes en los alrededores de Yenín, en Cisjordania, tras lo que Yihad Islámica afirmó que se trataba de miembros del grupo.

Mediante un post publicado en su cuenta en X, el Ministerio de Exteriores palestino ha señalado que las fuerzas israelíes “prohibieron que las ambulancias llegaran al lugar y retuvieron los cadáveres”, en lo que enmarca en “una continua ofensiva contra campamentos de refugiados, pueblos y ciudades en Cisjordania”.

Ha remarcado también que “estas continuas violaciones y crímenes constituyen una violación de los derechos del pueblo palestino y del Derecho Internacional Humanitario” y “reflejan una política sistemática y generalizada de ejecuciones extrajudiciales y castigos colectivos”.

La Cancillería palestina ha resaltado “la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas concretas para detener las operaciones israelíes en Cisjordania y exigir responsabilidades a los criminales de guerra israelíes”.

El martes, fuerzas israelíes asesinaron a tres jóvenes palestinos y se llevaron sus cuerpos durante una incursión ilegal en una aldea de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El mortal hecho ocurrió al amanecer del martes en la aldea de Kafr Qud, situada al oeste de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. Según informaron fuentes locales a la agencia palestina WAFA, las fuerzas israelíes, con refuerzos de otras ramas militares, irrumpieron y rodearon un terreno en una de las tierras agrícolas de la aldea y dispararon munición real contra los tres jóvenes, cuyas identidades aún se desconocen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó la semana pasada que más de un millar de palestinos han muerto en Cisjordania a causa de la violencia atribuida a las fuerzas israelíes o a colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que esta cifra, que incluye a 213 menores de edad, representa ya el 43 % del total de palestinos fallecidos a manos de tropas israelíes y colonos en Cisjordania durante las últimas dos décadas.

Foto de soldado israelí confirma uso de palestinos como escudos humanos

Una foto, presuntamente tomada por un soldado israelí, ha causado conmoción en redes sociales al mostrar a ancianos palestinos usados como escudos humanos en Gaza.

La imagen, ampliamente difundida en la cuenta de X “Israel Genocide Tracker”, que registra posibles crímenes de guerra israelíes, muestra a dos ancianos palestinos atados y en ropa interior mientras son obligados a entrar en un edificio en ruinas en Gaza.

“Materiales aportados por amigos de soldados confiesan que las tropas utilizaban a palestinos secuestrados, en su mayoría ancianos, como escudos humanos a diario”, destacó Israel Genocide Tracker, que rastrea las redes sociales y recopila datos sobre soldados israelíes a partir de publicaciones anteriores.

En este contexto, esta cuenta confirmó que “cuando resultaban heridas o exhaustas, las víctimas recibían instrucciones de entrar en zonas de asesinato designadas para ser abatidas a tiros por otras unidades.”

El ángulo y la perspectiva de la fotografía sugieren fuertemente que fue tomada por un soldado israelí, lo que proporciona evidencia directa de los informes que indican que los palestinos ancianos eran utilizados como escudos humanos; un crimen de guerra inequívoco, según el derecho internacional.

Imágenes posteriores mostraron que los hombres de la foto fueron asesinados a tiros conforme a la política del régimen de ocupación de matar a los palestinos secuestrados y de utilizarlos como escudos humanos una vez que se debilitan o resultan heridos y ya no sirven a los propósitos de sus captores.

A pesar del anuncio de un acuerdo de alto el fuego, Israel continúa con sus agresiones contra los civiles en la Franja de Gaza, con 125 violaciones de la tregua desde el 10 de octubre hasta el momento, según datos de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza.

Fuente: HispanTV