Palestina. Alegría y cautela ante la bienvenida de los palestinos al acuerdo sobre Gaza / El sionismo sigue matando
Temprano el jueves por la mañana, comenzaron a circular en Gaza noticias de un posible fin de la matanza.
El periodista Salah al-Jafarawi y sus colegas, además de grabar sus propias actualizaciones, informaron a la gente caminando por las calles y gritando que la guerra había terminado y que se había instaurado una tregua esperanzadora. El reportero Anas Ayyad capturó este vídeo .
Más tarde ese mismo día, al-Jafarawi filmó las celebraciones en las calles. Miembros de la heroica defensa civil de Gaza, dice, comparten la alegría de la noticia del alto el fuego.
Los palestinos en la ciudad de Gaza dicen que desde que comenzaron las conversaciones de alto el fuego en Egipto a principios de esta semana, Israel sólo ha seguido intensificando sus ataques.
La oficina de prensa del gobierno de Gaza declaró el miércoles que en los cuatro días transcurridos desde el anuncio de una posible tregua, Israel llevó a cabo 271 ataques separados, matando a aproximadamente 126 personas, 80 de las cuales murieron en la ciudad de Gaza.
Nuestro colaborador de siempre, Mohammad Asad, subió imágenes y vídeos después de que el ejército israelí destruyera su casa a principios de esta semana, el 7 de octubre, en la ciudad de Gaza, obligando a su familia a buscar refugio una vez más.
Su casa sufrió daños en ataques anteriores, y su familia trabajó para limpiarla y repararla, pero esta semana quedó completamente arrasada. «Nuestros sueños se convirtieron en un espejismo», dijo.
La oficina de prensa del gobierno de Gaza publicó estadísticas actualizadas sobre los dos años de genocidio, incluidas cifras sobre la destrucción de viviendas, medios de vida, salud e infraestructura en toda Gaza.
Entre el conjunto de datos había una estimación de que Israel ha lanzado más de 200.000 toneladas de explosivos sobre Gaza desde octubre de 2023.
Más de 835 mezquitas fueron completamente destruidas, añadió la oficina de prensa, y al menos otras 180 resultaron dañadas, mientras que tres iglesias resultaron dañadas en los bombardeos. Más de la mitad de los 60 cementerios de Gaza también fueron atacados, 14 de los cuales fueron destruidos y 18 parcialmente destruidos.
La oficina de prensa estima que casi 80.000 palestinos han muerto o siguen desaparecidos desde el inicio del genocidio, de los cuales 67.000 fueron trasladados a hospitales y registrados como muertos por el Ministerio de Salud. Casi 10.000 están desaparecidos y siguen enterrados bajo los escombros, y aproximadamente 20.000 niños han sido asesinados.
Entre los muertos hay 1.015 bebés menores de un año. Aproximadamente 460 palestinos han muerto de hambre.
Casi 170.000 personas han resultado heridas, incluidas 19.000 que necesitarán rehabilitación a largo plazo. Alrededor de 4.800 personas han sufrido amputaciones de extremidades, casi una quinta parte de ellas niños.
Vehículos blindados israelíes cargados de explosivos han seguido destruyendo edificios y manzanas enteras de la ciudad de Gaza, especialmente en el barrio de Sabra, donde se filmó este vídeo del periodista Ahmed al-Saifi el miércoles.
Hani Mahmoud, de Al Jazeera, informó el 8 de octubre que las fuerzas israelíes estaban “intensificando los ataques destinados a la destrucción sistemática de la infraestructura restante de la ciudad, arrasando lo que queda de edificios residenciales, instalaciones públicas y barrios enteros”.
El trabajador de servicios de ambulancia de defensa civil, Mohammad Tammous, fue filmado por el periodista Mohammad Abu Loay el 5 de octubre.
Tammous afirma que masacres, bombardeos y detonaciones ocurrían las 24 horas del día sin tregua.
Se han borrado monumentos y manzanas enteras, y han caído sobre los residentes. Familias enteras han sido borradas del registro civil. En el norte de Gaza, la vida se ha vuelto casi inexistente. No hay electricidad, agua, comida ni bebida, ni nada adecuado para la vida. La situación aquí es muy difícil, muy catastrófica», dijo.
El 7 de octubre, con motivo de los dos años del genocidio israelí en Gaza, el portavoz de defensa civil palestina, Mahmoud Basal, describió lo que 24 meses de ataques implacables han arrebatado a los palestinos, ante la mirada del mundo entero.
Dijo que, además de la enorme cifra de muertos, 2.700 familias han sido completamente borradas del registro, y 6.000 personas son ahora los únicos supervivientes de sus familias. Más del 90 % de las viviendas de Gaza, afirma Basal, han sido destruidas durante los dos años de ataque israelí.
Más del 80 por ciento de Gaza está bajo el control de la ocupación israelí.
También el martes, Hind Khoudary de Al Jazeera informó que un niño palestino recibió un disparo en la cabeza en el este de Gaza y que seis palestinos murieron en ataques separados en la ciudad sureña de Khan Younis.
“Esto demuestra que, a pesar de todo lo que está sucediendo en las negociaciones sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto por Estados Unidos, los palestinos siguen siendo asesinados en toda la Franja de Gaza”, dijo Khoudary.
“Los robots explosivos del ejército israelí siguen destruyendo barrios residenciales, donde los palestinos saben que incluso si esta guerra termina, no encontrarán ningún lugar al que regresar”.
Maha Husseini, periodista, trabajadora de derechos humanos e investigadora en Gaza del Euro-Med Human Rights Monitor, grabó este vídeo para la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a principios de esta semana.
La diezmación de los servicios de salud
El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó el martes que la destrucción del sistema de salud por parte de Israel durante los últimos dos años es completa y deliberada.
“A lo largo de 730 días, [el sector salud] ha sido objeto de ataques devastadores y letales que han devastado la estructura misma de sus servicios e infraestructura”, afirmó el Ministerio de Salud.
“Estos crímenes se han ganado la descripción de ‘genocidio sanitario’ debido a los indicadores catastróficos que han devastado el panorama sanitario y humanitario en la Franja de Gaza”.
Más de 1.700 profesionales médicos han sido asesinados y 362 siguen detenidos en campos de tortura israelíes, donde se les priva de sus derechos humanos básicos.
Veinticinco de los 38 hospitales están completamente fuera de servicio, y solo 13 siguen funcionando parcialmente en condiciones difíciles. Israel también ha destruido 103 centros de atención primaria.
Actualmente, más del 50 por ciento de todos los medicamentos están agotados, dos tercios de todos los suministros médicos están agotados y casi el 70 por ciento de los suministros de laboratorio están agotados, agrega el ministerio.
James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, informó desde Gaza sobre la prohibición por parte del ejército israelí de usar incubadoras para recién nacidos a principios de esta semana, negando deliberadamente a los bebés más frágiles la maquinaria básica para mantenerlos con vida.