El lema de la cumbre de Patriots de este fin de semana es 'Comienza la Reconquista' e incluye un tributo al político ultraderechista estadounidense asesinado esta semana.
Durante este fin de semana, Vox será el anfitrión de toda la ultraderecha europea reagrupada bajo el nombre de Patriots en otro evento en el Palacio Vistalegre de Madrid. Con Santiago Abascal como maestro de ceremonias, la formación de extrema derecha pretende exhibir todo el poderío que ofrecen las encuestas desde hace meses. La última, publicada por el CIS, colocaba a Vox con un 17,3% en intención de voto.
El evento ha sido titulado como Europa Viva 25 y tiene como lema Comienza la Reconquista, uno de los habituales lugares comunes de la extrema derecha española, nostálgica referencia nacionalista a las luchas que los reinos cristianos mantuvieron contra los musulmanes en la península ibérica durante el siglo VIII. El término reconquista es frecuente en Patriots y está dirigido contra las personas extranjeras que llegan a Europa. Las principales caras de la extrema derecha aún no han confirmado su presencia en el evento: Javier Milei causará baja presencial, aunque desde Vox aseguran que estará presente mediante videollamada. Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Marine Le Pen, cara de la ultraderecha francesa, no han desvelado si visitarán Madrid, aunque sí enviarán delegados de sus formaciones. Ya sea para mantener el misterio o porque no saben qué grandes iconos de la ultraderecha se prestarán a participar en el acto, Vox no ha querido asegurar el listado definitivo El evento tendrá dos actos. El primero, que se celebrará el sábado, la organización lo ha presentado como un "evento familiar" al que la prensa no podrá acudir acreditada, si bien para acudir tan solo había que rellenar un formulario web con el que se garantizaba la entrada al recinto. Consistirá en mesas redondas y stands promocionales. Ya durante el domingo se llevarán a cabo las proclamas políticas hacia fuera que sí está abierto para todos los públicos. En algún momento del fin de semana, Vox pretende homenajear a Charlie Kirk, el político ultraderechista estadounidense asesinado esta semana.
El último gran evento de Patriots tuvo lugar en Francia el pasado mes de junio. El tercer grupo más potente del actual Europarlamento organizó unas jornadas donde la migración y la seguridad fueron el eje de todo el debate, dos máximas que se han colocado en la conversación del debate público y que ha servido para aupar a las formaciones ultraderechistas desde entonces. Madrid acogió otra reunión el pasado mes de febrero, a la que sí acudieron Salvini, Le Pen y Orbán entre otros.
En las últimas elecciones de Portugal, la formación Chega de André Ventura se colocó como segundo partido más votado, por delante de los socialistas y por detrás de los conservadores moderados. En las elecciones legislativas de Francia en 2024, Agrupación Nacional, formación de Marine Le Pen, fue el partido más votado de la nación. En los comicios de Alemania de febrero de 2025, AfD superó en más de dos millones de votos a los socialistas y provocó que la formación ultraderechista quedase como segunda fuerza política a tan solo un 8% del CDU de Friedich Merz. En Hungría, el Fidesz de Orbán sigue gobernando el país tras más de una década. El evento de Madrid será en la antesala de las elecciones de Países Bajos del próximo mes de octubre, donde el Partido por la Libertad de Geert Wilders, también ubicado en la extrema derecha, intentará revalidar la victoria.de ponentes. El evento tendrá dos actos. El primero, que se celebrará el sábado, la organización lo ha presentado como un "evento familiar" al que la prensa no podrá acudir acreditada, si bien para acudir tan solo había que rellenar un formulario web con el que se garantizaba la entrada al recinto. Consistirá en mesas redondas y stands promocionales. Ya durante el domingo se llevarán a cabo las proclamas políticas hacia fuera que sí está abierto para todos los públicos. En algún momento del fin de semana, Vox pretende homenajear a Charlie Kirk, el político ultraderechista estadounidense asesinado esta semana.
El último gran evento de Patriots tuvo lugar en Francia el pasado mes de junio. El tercer grupo más potente del actual Europarlamento organizó unas jornadas donde la migración y la seguridad fueron el eje de todo el debate, dos máximas que se han colocado en la conversación del debate público y que ha servido para aupar a las formaciones ultraderechistas desde entonces. Madrid acogió otra reunión el pasado mes de febrero, a la que sí acudieron Salvini, Le Pen y Orbán entre otros.
En las últimas elecciones de Portugal, la formación Chega de André Ventura se colocó como segundo partido más votado, por delante de los socialistas y por detrás de los conservadores moderados. En las elecciones legislativas de Francia en 2024, Agrupación Nacional, formación de Marine Le Pen, fue el partido más votado de la nación. En los comicios de Alemania de febrero de 2025, AfD superó en más de dos millones de votos a los socialistas y provocó que la formación ultraderechista quedase como segunda fuerza política a tan solo un 8% del CDU de Friedich Merz. En Hungría, el Fidesz de Orbán sigue gobernando el país tras más de una década. El evento de Madrid será en la antesala de las elecciones de Países Bajos del próximo mes de octubre, donde el Partido por la Libertad de Geert Wilders, también ubicado en la extrema derecha, intentará revalidar la victoria.