- El momento de la liberación del excautivo israelí-estadounidense, Edan Alexander, 12 de mayo de 2025.
Un ex cautivo israelí-estadounidense anuncia que se reincorporará al ejército israelí para participar en la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza.
Edan Alexander, un ciudadano estadounidense-israelí, liberado en mayo por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), anunció sus planes de regresar a los territorios ocupados palestinos el próximo mes para reanudar su servicio en el ejército de Israel.
“Servir al ejército del régimen es uno de los mayores honores de mi vida”, declaró Alexander durante un evento de los llamados ‘amigos de las fuerzas israelíes’, en Estados Unidos, a principios de esta semana.
Alexander, que permaneció en Gaza durante 584 días en calidad de retenido, pidió a Estados Unidos que presione al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que reanude las negociaciones sobre un acuerdo de tregua en Gaza que permita el retorno de los cautivos.
“Mientras yo estoy libre, muchos otros siguen en cautiverio (…) Su pesadilla continúa. Sus familias aún esperan. No podemos olvidarlos. No podemos detenernos hasta que todos estén en casa”, agregó.
HAMAS acepta liberar a retenido estadounidense y cuatro cadáveres | HISPANTV
Alexander fue liberado en mayo, como parte de un gesto de buena voluntad de HAMAS para avanzar en las negociaciones de alto el fuego e intercambio de prisioneros y abrir el camino para la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia en el enclave bloqueado.
Las Brigadas Ezeddin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, publicaron una grabación de Edan Alexander. “Veo todos los días que Netanyahu domina Israel como un dictador y hace unas semanas oí que HAMAS estaba dispuesto a liberarme, pero ustedes se opusieron”, dijo el retenido en el vídeo dirigiéndose al premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete.
Las familias de los cautivos también critican a Netanyahu, advirtiéndole que sus ofensivas en Gaza pone en peligro a quienes se encuentran cautivos, y han exigido el fin de la agresión del régimen y un acuerdo integral que garantice su liberación inmediata.
En enero, un acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y HAMAS condujo a la liberación de varios cautivos israelíes y palestinos secuestrados retenidos ilegalmente en las cárceles del régimen. Sin embargo, Israel se negó a prorrogar el acuerdo como se había planeado inicialmente. El régimen intensificó sus ataques militares contra Gaza y rompió la tregua de dos meses.
Decenas de cautivos ya han muerto en los bombardeos indiscriminados de Israel sobre el territorio palestino asediado, y la hambruna impuesta por el régimen pone en mayor peligro a quienes aún se encuentran en cautiverio.
El sangriento ataque israelí contra Gaza ha matado hasta la fecha a 65 283 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y ha herido a unos 166 575. Se teme que miles de víctimas se encuentren atrapadas bajo los escombros, inaccesibles para los equipos de emergencia y de defensa civil debido a los incesantes bombardeos.
fuente;.HispanTV