Saltar ao contido principal

Palestina. Muere niña por inanición en Gaza mientras urgen entrada de ayuda / Enfrentan inminente muerte de 100 000 niñxs por hambre, debido al bloqueo israelí

 



La Media Luna Roja denuncia crimen de guerra y exige abrir los cruces sin condiciones para frenar la hambruna en la Franja de Gaza.

Una niña palestina falleció este domingo en el hospital Al-Awda, en la Franja de Gaza, debido a un cuadro de inanición aguda.

Según fuentes médicas, la tragedia elevó a 127 el número de víctimas por hambre y desnutrición severa, entre ellos 85 niños, consecuencia directa de la política de asedio total impuesta por «Israel».

La Media Luna Roja Palestina calificó la situación como un crimen de guerra, ejecutado contra más de dos millones de civiles privados de alimentos, agua y medicinas.

ambién exigió una acción internacional urgente, el alto al fuego inmediato y permanente, y la apertura total e incondicional de los cruces de Gaza, las únicas medidas consideradas efectivas para detener la catástrofe humanitaria en curso.

Entrada de ayuda sigue bloqueada tras 148 días consecutivos

La oficina de información en Gaza notificó la necesidad de 600 camiones diarios de ayuda y 250 mil latas de leche mensuales solo para cubrir las necesidades básicas de la población.

Sin embargo, los cruces fronterizos permanecen cerrados y el suministro de leche infantil y alimentos quedó interrumpido durante 148 días consecutivos.

A su juicio, son insuficientes «decenas de camiones” para frenar la hambruna generalizada.


La fuente acusó a la comunidad internacional de complicidad por omisión, al no actuar con decisión frente a un crimen colectivo, cuya magnitud crece día tras día bajo un bloqueo asfixiante.


Bombardeos israelíes continúan contra civiles en espera de ayuda

Pese a los anuncios de “suspensiones tácticas”, las operaciones militares israelíes continuaron activas, y desde el amanecer de la jornada dominical, al menos 19 palestinos cayeron mártires por fuego israelí, incluidos ciudadanos en espera de asistencia.


De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, en la zona de Zikim, al noroeste de Gaza, las fuerzas de ocupación hicieron fuego directo contra civiles congregados cerca de los puntos de distribución.


Al hospital Al-Awda fueron trasladados 11 cadáveres y más de 54 lesionados, quienes esperaban auxilio en el eje Netzarim, en el centro del territorio.


Un convoy de 60 camiones con alimentos salió de Jordania hacia Gaza, pero no está garantizado su ingreso inmediato debido a las restricciones impuestas por «Israel», preciaron medios en  Amman.


Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, más de 59 mil 600 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños, y la infraestructura civil fue devastada.

Gaza enfrenta inminente muerte de 100 000 niños por bloqueo israelí

El Gobierno de Gaza alerta que miles de niños pueden morir en “cuestión de días”, debido al bloqueo israelí a la leche de fórmula y suplementos nutricionales.

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, en un comunicado emitido el sábado, denuncia que más de 100 000 niños de dos años, incluidos 40 000 bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales.

“Nos enfrentamos a una masacre prevista y deliberada que se está perpetrando lentamente contra bebés cuyas madres los han estado alimentando con agua en lugar de fórmula infantil durante días, como resultado de la política de hambruna y exterminio implementada por la ocupación israelí”, asegura la nota.

La oficina gazatí describe la situación como una “masacre en cámara lenta” y acusa al régimen de Israel de privar deliberadamente de comida a la población más joven de Gaza mediante el continuo bloqueo y cierre de todos los pasos fronterizos.

En un llamado “en nombre de la humanidad y la conciencia mundial”, la oficina de medios gazatí exige la entrada inmediata de leche de fórmula y suplementos nutricionales, la reapertura de todos los cruces fronterizos sin condiciones, el levantamiento del asedio criminal de Israel y una intervención internacional urgente para detener la campaña deliberada de exterminio infantil.

En caso contrario, el régimen sionista y el silencio de sus aliados internacionales son plenamente responsables del genocidio de los niños de Gaza.

En las últimas 24 horas, al menos 6 personas han muerto a causa de la hambruna y la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, un total de 133 personas han muerto por hambre de los que 87 eran niños.

En este contexto, medios palestinos han informado que el ejército israelí atacó y secuestró el barco Handala, operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por su sigla en inglés), que transportaba suministros vitales para los niños en Gaza.

Fuente: Al Mayadeen