Saltar ao contido principal

Ucrania golpea a Rusia con un ataque submarino contra el puente de Crimea

 





        

Los ucranianos afirman que activaron una carga de 1.100 kilos de explosivos bajo el agua en los cimientos de la infraestructura

03 jun 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

Las autoridades rusas cerraron este martes por segunda vez el puente de Crimea, que une la anexionada península con la Rusia continental, después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) asegurase haber dañando sus cimientos en una operación especial. «La circulación por carretera en el puente de Crimea ha sido suspendida provisionalmente», indicó el centro de información sobre tráfico vial, citado por las agencias rusas.

El asesor del líder crimeo, Oleg Kriuchkov, informó de «intensas actividades militares ucranianas en el mar Negro, junto a la costa de Crimea». Denunció que en las redes ucranianas circula un gran número de informaciones falsas y llamó a confiar solo en las fuentes oficiales.

Las redes sociales rusas alertan de un gran número de drones náuticos en todo el literal de Crimea y particularmente en dirección al puente, donde las fuerzas ucranianas estaría intentado superar las barreras de contención flotantes.

Se trata de la segunda interrupción del tráfico de hoy martes, luego de que el acceso al puente fuese cerrado desde las 6.00 hora local (3.00 GMT) hasta poco después de las 9.00 (6.00 GMT).

Según el SBU ucraniano, a las 4.44 hora local (01.44 GMT) se activó una carga de 1.100 kilogramos de explosivos bajo el agua junto a uno de los cimientos del puente. Este es el tercer ataque ucraniano desde el comienzo de la guerra contra este puente, cuya construcción fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en el 2014.

Rusia halla en su territorio el cuerpo de un español que combatió con Ejército ucraniano

Los militares rusos hallaron en la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el cuerpo de un español que supuestamente combatió en las filas del ejército ucraniano, informó la agencia Tass. Según la fuente, el cuerpo fue localizado el 25 de mayo en la zona de la localidad de Demídovka «durante unas operaciones de evacuación».

«Se descubrió el cuerpo de un militar, cuyo aspecto exterior indicaba su pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania», incluido un uniforme de la OTAN, una cinta azul en su brazo derecho y equipo de fabricación extranjera, cita Tass a una fuente en los servicios de seguridad rusos.

Al inspeccionar sus pertenencias, se encontraron documentos «que mostraban su pertenencia al Reino de España», agrega sin dar más detalles. El Estado Mayor del Ejército informó en marzo pasado de nuevos intentos de las fuerzas ucranianas de incursionar en Bélgorod en medio de la contraofensiva rusa para su expulsión de la vecina Kursk.

Rusia proclamó la liberación completa de Kursk en abril pasado tras ocho meses de ocupación parcial por parte de las fuerzas ucranianas.

En el memorándum que Moscú entregó a Kiev el lunes en las negociaciones de paz en Estambul figura la exigencia de que especialistas extranjeros no combatan en las filas del ejército ucraniano.