Saltar ao contido principal

Palestina. Unicef: Israel deja a Gaza solo dos opciones, “desplazamiento o muerte” / Exjefe militar: Israel “envía soldados a cometer crímenes en Gaza”

 


La Unicef dice que el nuevo plan israelí para Gaza obliga a palestinos a elegir entre “desplazamiento y muerte”, mientras impera el caos humanitario en la Franja.

El portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, James Elder, ha insistido en que el nuevo plan de ayuda para la Franja de Gaza contraviene principios básicos humanitarios, y se asemeja a un instrumento que emplea la alimentación como “táctica de presión”, al recordar el peligro de pedir a civiles ir a zonas militarizadas en busca del sostén alimenticio.

El plan respaldado por el régimen de Israel y Estados Unidos para reanudar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, tras más de dos meses de bloqueo al enclave, inicialmente solo proporcionará alimentos para aproximadamente el 60 % de la población gazatí, según informes de medios hebreos.

Los centros de distribución de ayuda se establecerán en una nueva zona que Israel está creando en el sur de Gaza, entre el Corredor Filadelfia y el recién establecido Corredor Morag, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros al norte.

Este proyecto fue rechazado en días pasados por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo que también lo calificó como incompatible con los principios humanitarios internacionales, al tiempo que otras agencias de la ONU fustigaron también la iniciativa.


Por su parte, la Unicef deploró el hecho de que Israel planee la entrada de 60 camiones de ayuda humanitaria al día, apenas una décima parte del cargamento que llegaba a la zona durante el último alto el fuego en la Franja.

Los 60 camiones “no son ni de lejos suficientes como para cubrir las necesidades de más de un millón de niños, de más de dos millones de personas”, según el vocero del organismo internacional, quien instó al régimen sionista a levantar el bloqueo: “dejad que entre la ayuda, y salvad vidas”, indicó.

El plan de entrada de ayuda al enclave palestino contempla que subcontratistas logísticos empleen vehículos blindados para transportar suministros, y entre ellos se incluirán empresas de seguridad estadounidenses como UG Solutions y Safe Reach Solutions, refieren igualmente medios israelíes, y añaden que la medida dista de las necesidades acumuladas por la población de la Franja costera.

Gaza vive hace dos meses un bloqueo total al flujo de insumos hacia la Franja costera, medida criminal adoptada por el régimen israelí en su apuesta por usar el hambre como arma de guerra. Las muertes por inanición y las hospitalizaciones debido a la desnutrición, fundamentalmente en la población infantil, han aumentado exponencialmente.

Exjefe militar: Israel “envía soldados a cometer crímenes en Gaza”

Moshe Yaalon, exjefe del estado mayor del ejército israelí, acusa al gabinete de Benjamín Netanyahu de “enviar soldados a cometer crímenes de guerra” en Gaza.

En una entrevista con el medio israelí Ynet el jueves, Yaalon afirmó que como alguien que conoce los detalles, todos los cautivos podrían haber sido liberados, pero Israel ha abandonado a los prisioneros retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y está llevando a cabo una campaña de “limpieza étnica” en Gaza.

De este modo, condenó los recientes planes de expandir el asalto, conquistar la Franja de Gaza y desplazar por la fuerza a su población en un acto de “limpieza étnica”.

En este sentido, dijo que los soldados sionistas son enviados a cometer crímenes de guerra en Gaza ay luego les dicen que se quedarán allí para siempre… “Si el gabinete decidió esto, entonces tú, (primer ministro Benjamín) Netanyahu, dilo y no te escudes en tu jefe de estado mayor”, declaró Yaalon.

Indicando que el jefe de estado mayor es un comandante dentro del ejército, Yaalon recalcó que “Netanyahu se esconde tras él y luego culpa a todos los demás. Aún no ha asumido la responsabilidad del 7 de octubre, que es, ante todo, su responsabilidad”, enfatizó el exjefe israelí.

Además, atacó al actual jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, afirmando que no estaba deteniendo “órdenes claramente ilegales” y que estaba ordenando a “sus soldados que fueran criminales de guerra”.

Entretanto, apuntó que el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y el ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, “no quieren reemplazar a HAMAS; quieren un gobierno militar y una administración civil israelíes”.

“Que lo digan muy claramente: van a ocupar Gaza y colonizarla con judíos después de que haya sido sometida a una limpieza étnica. Que lo digan”, reclamó.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista lleva a cabo una guerra genocida contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de más de 52 700 palestinos y dejado heridos a unos 119 349, la mayoría mujeres y niños.

Asimismo, ha impuesto un bloqueo en Gaza desde el 2 de marzo, lo que ha provocado una grave escasez de alimentos. El mes pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que sus almacenes están vacíos y que sus comedores sociales están racionando las reservas.

La mayoría de las 170 cocinas comunitarias del enclave han cerrado tras quedarse sin comida, lo que causó una reducción de medio millón de comidas gratuitas al día para los 2,3 millones de habitantes del enclave costero.

Autoridades gazaties informan que hasta el momento 57 niños han muerto de desnutrición y que otros 3500 niños podrían fallecer por inanición.

A su vez, datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelan que más de 9000 menores en Gaza han sido hospitalizados por desnutrición aguda desde principios de año. Es el hambre, es usada como arma de guerra contra la población infantil: siempre la más vulnerable e indefensa

Fuente: HispanTV