Saltar ao contido principal

Cultura. La artista Alex Reynolds retira su película del BAFICI por el sesgo de su programación que blanquea al estado de Israel

 


«Como artista y cineasta, me resulta imposible participar en un festival que utiliza el relato del cine para blanquear el estado de Israel a través de su programación mientras excluye voces palestinas», dice parte de una carta en la cual, la artista nacida en Bilbao explica por qué retiró a su cortometraje Horizontal del BAFICI. «La Corte Internacional de Justicia ha declarado a Israel responsable de ocupación ilegal, segregación racial y apartheid, y ha ordenado a todos los estados que hagan lo posible para prevenir el genocidio que vemos diariamente en nuestras pantallas», agrega

En una carta, la artista y cineasta denuncia el sesgo realizado por la organización del festival que exhibe 3 películas Israelíes incluida una propagandística sobre lo ocurrido en octubre de 2023, pero ninguna sobre Palestina. El accionar del BAFICI coincide con el sesgo de las salas en Argentina que excluyeron a la película No Other Land aún cuando ganó un Oscar.

Reynolds informó desde su cuenta de Instagram sobre su decisión, publicando una carta que a continuación compartimos:

Carta abierta a la dirección de BAFICI

En primer lugar, me gustaría agradecerles la invitación a participar en su festival. Horizontal se realizó con mucho cariño y con muy pocos medios, y ha sido un honor que se seleccionara para su proyección.

A pesar de esto, les escribo para comunicarles mi decisión de retirar la película del festival. Poco antes de mi viaje, me di cuenta del acusado sesgo de su programación, que incluye tres películas israelíes y un documental sobre el 7 de octubre, y no aportan contexto alguno en un momento histórico de extrema urgencia humanitaria y moral.

Como artista y cineasta, me resulta imposible participar en un festival que utiliza el relato del cine para blanquear el estado de Israel a través de su programación mientras excluye voces palestinas. La Corte Internacional de Justicia ha declarado a Israel responsable de ocupación ilegal, segregación racial y apartheid, y ha ordenado a todos los estados que hagan lo posible para prevenir el genocidio que vemos diariamente en nuestras pantallas. Y es también nuestra obligación como sociedad civil y como agentes culturales hacer todo lo que esté en nuestras manos para detenerlo, dejando de normalizar el discurso que lo hace posible, aislando económica y culturalmente al estado de Israel.

Es por este motivo que les escribo para pedirles que retiren mi película de su programación.

Fuente: ANRed.