Saltar ao contido principal

Palestina. El ejército israelí intensifica el asedio al campamento de Yenín en Cisjordania ocupada

 


Las tropas han cerrado todas las entradas al campamento de Yenín mientras continúan haciendo estallar casas y desplazando a familias palestinas.

Las tropas del ejército israelí intensificaron su asedio a Jenin, en Cisjordania ocupada, el 4 de marzo, coincidiendo con el continuo desplazamiento forzado de palestinos del campamento de refugiados de la ciudad y la escalada de feroces enfrentamientos entre la resistencia y las fuerzas de Tel Aviv. 

Los vehículos del ejército cerraron todas las entradas al campamento a primera hora del martes, impidiendo que las ambulancias llegaran a los palestinos heridos. 

En imágenes de video que circulan en las redes sociales se pueden escuchar violentos enfrentamientos con ametralladoras, así como sonidos de explosiones por parte del ejército israelí al detonar viviendas palestinas en el campo de refugiados de Jenin

“Nuestros combatientes pudieron enfrentarse a las fuerzas enemigas que irrumpieron en el barrio oriental y les dispararon fuertes descargas de balas directas, logrando heridas confirmadas”, dijeron las Brigadas de Jenin de las Brigadas Quds del movimiento Jihad Islámica Palestina (PIJ) en un comunicado el 4 de marzo. 

El ataque a Yenín comenzó en enero y rápidamente se extendió a otras ciudades y pueblos de la Cisjordania ocupada. Las fuerzas de ocupación israelíes llevan 43 días atacando y asediando la ciudad. 

Un palestino murió en Jenin el martes por la mañana, elevando a 29 el número de muertos en la ciudad desde que comenzó el ataque. 

“El asalto ha desplazado a aproximadamente 20.000 residentes del campamento de Yenín, que han buscado refugio en albergues y casas de familiares… Las fuerzas de ocupación han llevado a cabo 336 incursiones, mientras que los drones israelíes han llevado a cabo aproximadamente 15 ataques aéreos”, dijo el comité de medios del campamento de Yenín en un comunicado.

“Las fuerzas de ocupación incendiaron viviendas, detonaron un apartamento residencial en el barrio oriental de Jenin y obligaron a las familias a evacuar sus hogares bajo amenaza de bombardeo”, añadió. 

Más familias palestinas huyeron de sus hogares en Jenin y su campamento el martes. 

Las fuerzas de ocupación israelíes también están llevando a cabo un ataque masivo en Tulkarem. Casi 10.000 palestinos han sido desplazados del campamento Nour Shams de la ciudad.

Tel Aviv ha dicho que continuará expandiendo sus operaciones en Cisjordania y que sus fuerzas permanecerán dentro de sus campos de refugiados durante el próximo año.