Palestina. Asciende cifra de heridos y discapacitados israelíes tras la guerra / Creciente preocupación en ejército de “Israel” por escasez de soldados
La mayoría de los afectados son reservistas, más del 50 por ciento tiene menos de 30 años, el 62 sufre trastornos psicológicos y el 10 presenta heridas de gravedad media a severa.
El número de heridos y discapacitados en las filas del ejército israelí ascendió a 78 mil como consecuencia de las últimas guerras.
Según reveló el Ministerio de Defensa (Guerra), la mayoría de los afectados son reservistas, más del 50 por ciento tiene menos de 30 años, el 62 sufre trastornos psicológicos y el 10 presenta heridas de gravedad media a severa.
En la actualidad, hay 194 soldados hospitalizados en centros médicos, precisó el comunicado.
Conforme al diario Yedioth Ahronoth, la mayor preocupación dentro del Estado Mayor es la falta de efectivos, lo cual indica una fuerte presión para quienes están en servicio activo ya que no podrán regresar a sus hogares en los próximos años.
Creciente preocupación en ejército de “Israel” por escasez de soldados
La escasez de personal ocurre después de que más de 12 mil soldados israelíes murieran o resultaran heridos desde el 7 de octubre de 2023, conforme a datos corroborados por el sitio web Yedioth Ahronoth.

El Estado Mayor del ejército de “Israel” muestra una creciente preocupación debido a la “grave escasez de personal”, informó Yedioth Ahronoth.
De acuerdo a la fuente, los informes estiman también una “fuerte presión sobre los soldados regulares, quienes no volverán a sus hogares en los próximos años”.
El sitio web indicó, asimismo, que el jefe de Estado Mayor, Eyal Zamir, expresó su inquietud ante la “indiferencia del nivel político responsable frente de la a problemática“.
Según la División de Operaciones del ejército, “Israel” enfrentará durante varios años una escasez de recursos humanos sin precedentes desde los días de la franja de seguridad en el sur del Líbano, situación que continuó poco después hasta los años de la Segunda Intifada.
La escasez de personal ocurre después de que más de 12 mil soldados israelíes murieron o resultaron heridos desde el 7 de octubre de 2023, conforme a datos corroborados por el medio israelí.
Yedioth Ahronoth explicó que “el aumento en las fuerzas necesarias para reforzar la protección de las fronteras, junto con el incremento inmediato en el número de brigadas y batallones blindados y de ingeniería en los últimos años, colocó al ejército israelí en un déficit humano que solo crecerá”.
El costo de este déficit, dijo la fuente, “lo pagan, y lo seguirán pagando, los soldados en servicio activo y los futuros reclutas, bajo presiones severas no vistas aquí en casi dos décadas”.
“Hoy necesitamos miles de combatientes en las nuevas posiciones establecidas en el Líbano, en el monte Hermon sirio, en el Golán y también en las áreas de la zona de amortiguamiento en la Franja de Gaza”, destacó el ejército israelí citado por el sitio web.
Agregaron que los combatientes regulares serán los primeros en pagar este precio. “Los soldados regulares sienten el peso de la carga de trabajo en todos los frentes”.
El sitio web confirmó, además, que se duplicaron o triplicaron las fuerzas permanentes de las brigadas regionales en la periferia de Gaza y la División Galilea en comparación con el 6 de octubre de 2023.
“La nueva realidad no cambiará en los próximos años, ni siquiera en los escenarios más optimistas”, concluyó el informe.
Fuente: HispanTV