Palestina. Séptimo bebé muere congelado en Gaza, destruida en guerra israelí / Autoridades palestinas alertan sobre crisis debido al frío, lluvias y escasez de suministros
Un séptimo bebé palestino muere por hipotermia a causa del frío extremo en la Franja de Gaza que sigue bajo asedio israelí a pesar del acuerdo de alto el fuego.
El Ministerio de Salud palestino ha confirmado este miércoles la muerte de una niña de un mes y medio, Sila Abdel Qader, en la ciudad de Gaza debido a una fuerte ola de frío y al bloqueo por parte de Israel contra la entrada de los refugios al enclave, diciendo que el número de niños que han muerto recientemente debido al frío en el enclave ha aumentado a siete.
La Cartera palestina pide “una intervención urgente e inmediata de las instituciones internacionales y de la ONU para salvar a los niños de Gaza de las consecuencias de la guerra genocida librada por la ocupación”.
El martes, el doctor Saeed Salah, director médico del Hospital Amigos del Paciente en la ciudad de Gaza, dijo que tres recién nacidos, de entre uno y dos días de edad, murieron poco después de ser ingresados debido a hipotermia.
Otros dos niños también sucumbieron el martes por la mañana, y se informó de una sexta muerte en Jan Yunis, en el sur de Gaza. El número de recién nacidos que mueren congelados en Gaza debido a la hipotermia aumenta a más de 15 desde el
El régimen israelí se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria “esencial” a la Franja, en particular tiendas de campaña y casas móviles para proporcionar refugio urgente a los palestinos afectados, violando así el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero, según la oficina gubernamental de Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) exigió a los mediadores que tomen medidas inmediatas para detener la “violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel, obligarlo a aplicar el protocolo humanitario asociado a él y garantizar la entrada de refugios, calefacción y suministros de ayuda médica urgente” a Gaza, algo que no ha formalizado hasta el día de hoy.
Con el apoyo de Estados Unidos, entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de enero de 2025, el régimen de Israel cometió un genocidio en Gaza, dejando más de 160 000 palestinos muertos y heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 14 000 desaparecidos.
Autoridades palestinas alertan sobre crisis en Gaza debido al frío, lluvias y escasez de suministros
Autoridades sanitarias reportan el fallecimiento de seis infantes en la última semana, entre ellos una bebé de menos de dos meses, debido a las bajas temperaturas y la falta de métodos de calefacción ante la escasez de combustible.
El director de Ayuda Médica en la Franja de Gaza, Mohammed Abu Afash, alertó sobre las malas condiciones en las que vive la población gazatí debido a las dificultades para acceder a los insumos básico necesarios para la vida humana, como lo son los alimentos, medicinas, viviendas, entre otros.
El funcionario destacó que se necesitan cerca de 60 mil viviendas móviles y 200 mil tiendas de campaña para cobijar a miles de familias que quedaron a la intemperie como resultado de la agresión israelí, y que actualmente se enfrentan a una severa ola polar de frío y lluvias, lo que agrava su situación de vida.
Por su parte, la Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), Amy Pope, lamentó que los ciudadanos gazatíes no cuenten con un lugar seguro donde refugiarse, debido a la dimensión de la destrucción en la zona: “La magnitud de la destrucción en Gaza es asombrosa. Las familias que lo han perdido todo se enfrentan al frío sin protección, sin infraestructuras ni servicios, y sin ninguna certeza sobre lo que les deparará el mañana”, resaltó Pope al término de su visita al la Franja de Gaza.
Las autoridades de salud palestinas, denunciaron que debido a las bajas temperaturas y la falta de métodos de calefacción ante la escasez de combustible, unos seis infantes perdieron la vida en la última semana, entre ellos una bebé de menos de dos meses.
El régimen de ocupación israelí mantiene un asedio contra la Franja en medio de su operación genocida iniciada el siete de octubre de 2023, lo que impide la entrada de la ayuda humanitaria, destinada a las familias afectadas por los bombardeos que han saldado hasta la fecha, la vida de más de 48 mil palestinos y ocasionado heridas a otros 111 mil.
Fuente: Telesur