Saltar ao contido principal

Palestina. Resistencia condena prácticas israelíes contra prisioneros / HAMAS: Respetar la tregua, única manera de liberar el resto de retenidos

 



Los movimientos de resistencia Yihad Islámica y Hamas denuncian el nuevo crimen de las fuerzas de ocupación israelíes al obligar a los prisioneros palestinos liberados este sábado a usar ropa con símbolos racistas como la estrella de David.

El movimiento Yihad Islámica condenó en los términos más enérgicos el nuevo crimen racista cometido por las fuerzas israelíes contra los prisioneros palestinos liberados este sábado.

De acuerdo a su denuncia, la ocupación obligó a los prisioneros a usar ropas con símbolos racistas como la estrella de David y el logotipo del servicio penitenciario de la entidad criminal. 

La Yihad Islámica consideró esta acción como “una flagrante violación de todas las leyes internacionales y humanitarias”.

A través de un comunicado, añadió que “las autoridades de ocupación no se detuvieron en este acto vergonzoso y sus medios de comunicación difundieron las imágenes de manera ofensiva en un intento desesperado de quebrar la voluntad de los prisioneros libres”.

“Este comportamiento racista e inhumano revela el verdadero rostro de la ocupación, expone su odio ciego y refleja su profundo sentimiento de derrota ante la firmeza de las fuerzas de resistencia, que la obligaron a someterse a sus condiciones, a pesar de su poderío y criminalidad”, planteó. 

La declaración agregó que el mundo entero fue testigo del trato respetuoso de la resistencia a los prisioneros israelíes, sin que ninguno de ellos sufriera daño alguno a diferencia de la “humillación sistemática de nuestros heroicos prisioneros”.

“Dichas prácticas no quebrarán la voluntad de nuestro pueblo, ni cambiarán el hecho de que la ocupación llega a su fin, y la resistencia continuará hasta que la entidad sea derrotada y nuestros valientes prisioneros, que son las estrellas y los faros de nuestra causa, sean liberados”.

El movimiento Hamas también condenó el crimen de la ocupación de colocar lemas racistas en las espaldas de los prisioneros y tratarlos con crueldad y violencia, en contraste con el firme compromiso de la resistencia con los valores morales en el trato a los prisioneros enemigos.

La Corporación Israelí de Radiodifusión afirmó que “el nivel político no estaba al corriente de la decisión del Servicio de Prisiones de vestir a los prisioneros con este uniforme”.

Al respecto, subrayó que este paso es un problema pues “Israel” intenta aprovecharse de la forma en que Hamas liberó a los rehenes

Por su parte, el corresponsal de Al Mayadeen informó que los prisioneros liberados quemaron la ropa que la ocupación les obligó a usar con la estrella de David y las palabras: “No olvidamos y no perdonamos”.  

Un total de 369 presos palestinos obtuvieron este sábado su libertad de las cárceles de ocupación israelíes, en el marco del sexto plazo del acuerdo de intercambio de prisioneros. 

HAMAS: Respetar la tregua, única manera de liberar el resto de retenidos

El movimiento HAMAS ha insistido en que la única solución para liberar al resto de cautivos sionistas es la implementación al acuerdo de canje por parte de Israel.

“Israel no tiene otras opciones para liberar a los retenidos restantes excepto implementando todos los términos del acuerdo de alto el fuego”, pactado el pasado enero entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, ha destacado el portavoz del grupo palestino Abdul Latif Al-Qanu, a través de un comunicado emitido este sábado.

Asimismo, ha aseverado que el acuerdo de tregua ha puesto en vilo el futuro del gabinete sionista presidido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, a la luz de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, ya que las autoridades sionistas están tratando de posponer y evadir los requisitos del acuerdo para salvarse. “HAMAS no permitirá que el acuerdo fracase o que se interrumpa su implementación”, ha destacado.

El portavoz de HAMAS ha señalado que el proceso de intercambio es resultado del compromiso de la Resistencia palestina con los mediadores y la obtención de garantías israelíes para llevar a cabo el acuerdo.

Al-Qanu ha hecho estas declaraciones en un momento en que se intensifican los esfuerzos internacionales y locales para garantizar la plena aplicación del acuerdo, incluida la liberación de los prisioneros palestinos y los cautivos israelíes.

El 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS e Israel tras más de 471 días de la guerra genocida israelí contra los palestinos en Gaza.

Según el acuerdo, durante la primera fase de 42 días del acuerdo de alto el fuego entre HAMAS y el régimen sionista, 33 retenidos israelíes sean liberados a cambio de casi 2000 palestinos secuestrados.