Saltar ao contido principal

Palestina. Parlamentarios de Reino Unido exigen prohibir productos de “Israel” / Sídney apoya sanciones contra empresas en Cisjordania y Jerusalén Este

 



Decenas de diputados y miembros de diversos partidos políticos de Reino Unido firman una carta para exigir la prohibición de todos los productos importados de los asentamientos israelíes.

Más de 60 parlamentarios de distintos partidos en Reino Unido pidieron imponer un veto total a la importación de productos provenientes de los asentamientos de “Israel”, informó el medio británico The Mirror.

Los legisladores instaron al gobierno a cumplir con sus obligaciones internacionales en un carta abierta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy, y al titular de Comercio, Jonathan Reynolds.

“Creemos que la mejor manera de resolver décadas de conflicto es mediante el respeto al derecho internacional”, plantearon.

Los firmantes agregaron: “Reino Unido tiene la responsabilidad de garantizar que sus relaciones comerciales con “Israel” sean coherentes con sus compromisos en materia de derechos humanos y legalidad internacional”.

También consideraron que los actuales acuerdos comerciales y de inversión con la entidad ocupante no cumplen con los estándares requeridos y solicitaron a las autoridades británicas rectificar dicha situación.

En esa línea, el parlamentario laborista Brian Leishman denunció que el gobierno de Benjamín Netanyahu actuó con impunidad, y calificó la inacción de la comunidad internacional como “vergonzosa”.

Leishman enfatizó que el Reino Unido debe ejercer liderazgo moral y global y cesar el comercio con los asentamientos israelíes ilegales.

Por su parte, el director de campañas de la organización Global Justice Now, Tim Bierley, afirmó que la condena del gobierno británico a la violencia y la expansión de la ocupación “resulta vacía” si permite la importación de bienes procedentes de esos asentamientos.

Bierley subrayó que la prohibición de los productos manufacturados, total o parcialmente, de los asentamientos sería “un primer paso esencial” para que su país cumpla con sus obligaciones internacionales.

Sídney apoya sanciones contra empresas en Cisjordania y Jerusalén Este

El municipio de Sídney aprobó una propuesta para boicotear, desinvertir y sancionar (BDS) a las empresas que operan en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados.

El municipio de Sídney, en Australia, aprobó este lunes una moción de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a las empresas que operan en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, informó el diario The Jerusalem Post.

Miembros del consejo y fuentes locales australianas aseguraron que el informe fue respaldado por todos los concejales, excepto uno, tras la recomendación unánime del Comité de Empresas, Finanzas, Bienes Raíces y Licitaciones.

La ciudad reconoció que no tiene inversiones ni contratos con empresas israelíes o extranjeras que operen en los territorios disputados incluidos en el registro del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, según The Jerusalem Post.

Asimismo, el ayuntamiento recordó que ya cuenta con políticas destinadas a garantizar que las prácticas de inversión y adquisiciones eviten apoyar actividades perjudiciales para la sociedad, incluyendo violaciones de derechos humanos.

El movimiento BDS en Australia celebró la decisión a través de redes sociales, considerándola un precedente para incentivar a otros ayuntamientos del país a excluir a “empresas cómplices de la ocupación israelí ilegal”.

Fuente: Al Mayadeen