Palestina. “Israel” no cumple con su parte y no libera a 602 presos palestinos / Hamás condena retraso en la entrega de palestinos retenidos por Israel
El gabinete israelí presidido por Benjamín Netanyahu ha retrasado hasta las 20.00 de este domingo la excarcelación de más de 602 presos palestinos.
Según la radio israelí, las autoridades sionistas han aplazado la liberación de los presos bajo el pretexto de celebración de una consulta de seguridad encabezada por Netanyahu.
Según el acuerdo entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, el régimen sionista tenía que excarcelar a al menos 602 presos palestinos, la mayoría de ellos detenidos tras el estallido de la operación Tormenta de Al-Aqsa llevada a cabo el pasado octubre de 2023.
En este contexto, la Oficina de los presos palestinos ha criticado la medida de los israelíes, destacando que la entidad sionista está obstaculizando la liberación de algunos prisioneros.
También, ha anunciado que la Resistencia palestina está dispuesta a liberar a todos los retenidos palestinos a cambio de la liberación de todos nuestros prisioneros.
En la misma jornada, HAMAS liberó a seis retenidos israelíes en la Franja de Gaza, en virtud de la primera fase de la una frágil tregua en vigor desde el 19 de enero entre el movimiento palestino e Israel.
Hamás condena retraso en la entrega de palestinos retenidos por Israel

La resistencia ha compartido en su canal de Telegram fotografías de los familiares palestinos que aún esperan en Khan Younis (al sur de la Franja de Gaza) para el regreso de los palestinos secuestrados por Israel, pese al frío y al anuncio de retraso por parte del ente sionista.
El movimiento de Resistencia Islámica palestino Hamás considera como una flagrante violación el retraso de la entrega de los prisioneros palestinos injustamente retenidos por el Ejército Israelí. El grupo reiteró sus constantes llamados a los mediadores y garantes del acuerdo a obligar a Israel a cumplir con lo pactado
«Mientras Hamás respondió a los esfuerzos de los mediadores para que el intercambio fuera un éxito, el criminal de guerra Netanyahu continúa postergándolo», afirmó el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al-Qanou, mediante un reciente comunicado.
Los combatientes reaccionaron al anuncio del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según el cual la entrega se efectuará mañana domingo 23 de febrero a las 20H00 (hora local), dado que hoy llevarían a cabo una «consulta de seguridad», según informó una radio israelí.
Para hoy estaba prevista la liberación de más de 602 palestinos secuestrados en los territorios palestinos ocupados en su mayoría después del 7 de octubre de 2023, entre los cuales estaba el nombre del doctor Hussam Abu Safiya, capturado el pasado 27 de diciembre tras el asalto y quema del último hospital activo en el norte de la Franja en dicho entonces, Kamal Adwan, que ya ha sido puesto en funcionamiento nuevamente tras el esfuerzo de los gazatíes.
Por su parte, la Oficina de Prensa de los Detenidos Palestinos ha denunciado que Israel está manipulando los nombres de las listas de palestinos a entregar.
Ello ocurre la misma jornada que la resistencia palestina liberó a 6 rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza, los cuales ya han completado la reunión con sus familiares tras ser traslados por la Cruz Roja Internacional.
Hamás también ha afirmado que están dispuestos a iniciar la segunda fase de negociaciones y a celebrar un amplio canje, si Israel devuelve a los prisioneros palestinos, termina su guerra y se retira totalmente del enclave gazatí
Fuente: Telesur