Palestina. Familiares de rehenes israelíes acusan a Netanyahu de obstaculizar acuerdo de liberación / Siete liberados hospitalizados por brutalidad “israelí” / Relatan torturas en cárceles sionistas (+(+videos)
La protesta frente a la llamada Plaza de los Rehenes recibió el apoyo de unos 300 manifestantes antigubernamentales.
Familiares y amigos de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza se manifestaron el sábado por la noche en Tel Aviv para exigir al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome todas las medidas necesarias para un alto al fuego que garantice la liberación de todos los retenidos.
Los manifestantes acusaron a Netanyahu de intentar bloquear el avance del acuerdo a su segunda fase, lo que podría dejar a docenas de personas en cautiverio para mantener la estabilidad de su gobierno.
La protesta en Begin Road, frente a la llamada Plaza de los Rehenes, recibió el apoyo de unos 300 manifestantes antigubernamentales que marcharon desde la Plaza Habima, donde escucharon discursos de figuras públicas, incluyendo al jefe del Partido Demócrata, Yair Golan.
Entre los familiares que exigen la liberación de sus seres queridos se encuentra Einav Zangauker, cuyo hijo Matan Zangauker está detenido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y no será liberado en la primera fase del acuerdo. Matan Zangauker se dirigió a la multitud gritando: «Los amo, pero estoy hirviendo».
A pesar de las protestas y acusaciones, Netanyahu, actualmente en Washington, decidió posponer las conversaciones sobre la segunda fase del acuerdo de Gaza, previstas inicialmente para el lunes, con el objetivo de discutir el asunto con el presidente estadounidense Donald Trump.
Matan Zangauker criticó al primer ministro, alegando que mientras él descansa en Washington, los israelíes «vemos un reality show sobre el Holocausto».
La policía detuvo a dos manifestantes durante la jornada; sin embargo, esta acción no ha disminuido el empeño de los familiares y amigos de los rehenes en denunciar una situación que, según ellos, podría acarrear más muertes en lugar de facilitar el intercambio de prisioneros.
Siete liberados hospitalizados por brutalidad “israelí”
183 palestinos fueron liberados de las cárceles de “Israel” en la quinta ronda de intercambio de prisioneros entre la Resistencia y el ente. Siete ex prisioneros fueron hospitalizados debido a los métodos opresivos utilizados en las cárceles israelíes.
Prisioneros palestinos liberados relatan torturas en carceles israelíes
Los prisioneros palestinos liberados desde las cárceles israelíes denuncian graves violaciones y abusos en relación a los derechos humanos.
En el marco del quinto canje de prisioneros con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el régimen de Israel ha liberado a 183 presos palestinos este sábado. Sin embargo, los prisioneros recién liberados denuncian abusos en cárceles israelíes.
Otros prisioneros liberados relatan métodos variados de tortura y las duras condiciones carcelarias. A pesar del trauma experimentado durante su encierro, algunos prisioneros expresan mensajes esperanzadores.
El acuerdo entre Israel y HAMAS incluye la liberación gradual de un total de 33 retenidos israelíes a cambio de unos 1.900 prisioneros palestinos. En esta ocasión específica, tres retenidos israelíes fueron devueltos por 183 presos palestinos. El alto el fuego ha permitido estos intercambios desde su inicio el 19 de enero.
Fuente: HispanTV / Telesur