Saltar ao contido principal

Ana Terradillos obligada a rectificar el bulo sobre los trabajadores de la Taberna Garibaldi tras el burofax

 La presentadora del programa de Telecinco “La Mirada Crítica”, se ha visto obligada a rectificar en directo tras las acusaciones a Pablo Iglesias por supuestos salarios bajos y horarios abusivos en la Taberna Garibaldi


El 10 de febrero, la presentadora del programa de Telecinco, acusaba en su programa a Pablo Iglesias, propietario de la taberna, de vulneraciones a los derechos laborales de trabajadores de su empresa. El autor del bulo es Joan Guirado, un periodista de ultraderecha que ha trabajado en medios como Vozpópuli y Okdiario. Terradillos lleva al programa a Guirado, después de que este hubiese publicado en Vozpópuli la información que supuestamente había recibido del sindicato CNT. Según su nota, se había constituido una sección sindical en la Taberna Garibaldi por las reclamaciones a la dirección por parte de los trabajadores de la empresa.

Los propios trabajadores afirmaban que la información que se ha difundido es falsa y que se trata de una forma de los medios de dañar la imagen de Pablo Iglesias. Estos afirmaban en sus redes sociales, que el hecho de que estén afiliados al sindicato nada tiene que ver con las acusaciones de Guirado: “¿Cómo es posible que se extrañen? Lo que debería extrañar es que haya trabajadores que no estén sindicados como nosotros: con toda libertad, tranquilidad y respeto por nuestros derechos”

Ante los bulos emitidos en el programa, Carlos Ávila como administrador de la taberna, enviaba un burofax en el que se desmentían las acusaciones de Guirado y se exigía a Mediaset la rectificación en el programa dentro de los plazos establecidos por la Ley. En el burofax se explica cómo; en primer lugar, no existe dicha reclamación a la dirección por parte de los trabajadores; y, en segundo lugar, es incierto que haya turnos abusivos y horas extras no pagadas. Añade, además, que los salarios están por encima de los recogidos en el convenio colectivo de aplicación.

Terradillos se ha visto obligada a rectificar en directo; sin embargo, ha intentado enmascarar su error presentándolo como un asunto de “dos versiones”. En lugar de reconocer abiertamente la difusión de un bulo, ha enfatizado que “siempre intentan buscar ambas caras de la moneda”, pero que, supuestamente, la Taberna Garibaldi no había respondido. En el programa sostiene: “Ahora sí que tenemos la versión de la dirección de la taberna, que es lo que estamos acostumbrados a ofrecer, la parte de uno y la de otro”, tras haberse demostrado que no existían dichas partes, si no que la información compartida por Guirado era falsa.