Dos décadas después, recordamos la noticia de Diario de Ferrol
Alrededor de 300 personas, entre las que se encontraban representantes de distintos estamentos, instituciones y entidades, acompañaron ayer a la familia Gabeiras Montero en el acto de sepelio de su progenitor, fallecido el pasado domingo en Madrid a la edad de 88 años y que, por expreso deseo, fue enterrado en el cementerio de Cervás.
El teniente general José Gabeiras Montero, a quien el Ministerio de Defensa concedió en mayo de 1999 el rango honorífico de general, jugó un significado papel contra el intento de golpe de Estado liderado por Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981. Por aquel entonces era Jefe del Estado Mayor del Ejército, puesto desde el que defendió la Constitución contra los golpistas. Su ciudad natal le reconoció ese comportamiento con el nombramiento de Hijo Predilecto de Ferrol.
Los que lo conocían lo recuerdan como una persona “sencilla y humilde”, que se implicaba en cuestiones que consideraba justas. Así, en los últimos años se destacó como cabeza visible del Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, contrario a la instalación de la planta de gas en Mugardos.
También era presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro. Gabeiras Montero recibió sepultura en Cervás, localidad en la que tenía una casa. Su féretro iba cubierto por las banderas española y gallega y previamente se celebró un funeral en San José de Ares.