Palestina. Unicef: Más de 50 000 niños en Gaza sufren “desnutrición aguda” / Israel ataca otra escuela gazatí y asesina a 4 desplazados
Más de 50 000 niños en Gaza sufren “desnutrición aguda” debido a la guerra israelí, informa la ONU, alertando del riesgo de una hambruna inminente en la zona.
“Estimamos que más de 50 000 niños sufren desnutrición aguda y necesitan ahora un tratamiento que les salve la vida”, afirmó el jueves el Director de Nutrición y Desarrollo Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Víctor Aguayo.
Sus comentarios siguen a las advertencias de la agencia alimentaria de la ONU, FAO, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que han descrito la situación en Gaza como “una de las crisis alimentaria y nutricional más graves de la historia”.
“Es importante recordar que casi la mitad de la población de Gaza que sufre esta devastación son niños”, aseveró Aguayo.
Refiriéndose a su visita de la semana pasada a Gaza, afirmó: “Vi cómo meses de guerra contra los civiles y severas restricciones a la respuesta humanitaria han llevado a un colapso de los sistemas de alimentación, salud y protección, con consecuencias catastróficas para la nutrición de los niños”.
También advirtió que “el riesgo de hambruna y de una grave crisis nutricional a gran escala en Gaza es real”.
“Sólo hay una manera de evitarlo: necesitamos un alto el fuego, inmediatamente, y con un alto el fuego, un acceso humanitario sostenido y a gran escala a toda la Franja de Gaza”, reclamó.
Desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, los ataques indiscriminados israelíes han matado al menos a 40 939 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y han herido a otros 94 616. Además, ha impuesto un “asedio completo” al territorio, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.
Israel ataca otra escuela en Gaza y asesina a 4 desplazados
Al menos cuatro palestinos han sido asesinados en un ataque aéreo del régimen israelí contra una escuela que albergaba a desplazados en la ciudad de Gaza.
Al menos cuatro ciudadanos fueron asesinados y otros 15 resultaron heridos en las incursiones y los bombardeos israelíes dirigidos contra la escuela Halima Al-Sadia, que albergaba a desplazados en Yabalia, norte de la Franja de Gaza, y contra varias viviendas en el campo de refugiados de Al-Nuseirat y en Jan Yunis.
Cinco cadáveres también fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al-Aqsa, tras un bombardeo israelí que tenía como objetivo una casa al oeste del campamento de Al-Nuseirat.
El barrio de Al-Zeitun, igualmente, fue testigo de enormes explosiones como resultado de los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas israelíes en la zona sureste del barrio.
Las tropas de ocupación israelíes, además, atacaron una casa en la zona de Qaa al-Qurain, al sur de Jan Yunis, lo que provocó mártires y heridos.
En este sentido, un bombardeo israelí impactó un edificio residencial en la zona de Al-Nasr, oeste de la ciudad de Gaza, y provocó la muerte y heridas a varios ciudadanos.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, informó que más del 70 % de las escuelas de la agencia en la Franja de Gaza fueron destruidas o dañadas en la actual guerra israelí contra este enclave costero, denunciando que la gran mayoría de estas escuelas son refugios abarrotados con cientos de miles de familias desplazadas.
El régimen israelí ha atacado sistemáticamente instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, en el marco de su continua ofensiva en Gaza, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige un alto el fuego inmediato.
Durante estos 11 meses de guerra en Gaza, 40 878 palestinos han sido asesinados y otros 94 450 han resultado heridos.
Fuente: HispanTV