Saltar ao contido principal

Palestina. Indignación contra el gobierno sionista: Israelíes detendrán economía con huelga general contra Netanyahu

 



  • Miles de israelíes se manifiestan contra su primer ministro, Benjamín Netanyahu, para reclamar una tregua con HAMAS, Tel Aviv, 1 de septiembre de 2024.
  • Los israelíes van a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con HAMAS después de la muerte de seis de sus retenidos en la Franja de Gaza.

    “A partir de las 06:00, hora local (03:00 GMT), la economía israelí se detendrá. A las 08:00, hora local (05:00 GMT) se cerrará el aeropuerto (de Tel Aviv) y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, ha indicado en un comunicado Arnon Bar-David, el presidente de la organización de sindicatos más grande del régimen de Israel, Histadrut.

    La iniciativa ha sido secundada por el foro empresarial del régimen de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes. El llamamiento también ha sido impulsado por el líder de la oposición, Yair Lapid, y secundada por el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai y los de Givatayim, Ran Kunik; y de Kfar Saba, Rafi Saar.

    Este domingo también se han realizado masivas manifestaciones y protestas en Tel Aviv y Al-Quds (Jerusalén) para protestar contra el premier sionista, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que permita la liberación de los retenidos en Gaza.

Miles de personas han salido así este domingo en las calles de las principales ciudades israelíes tras la convocatoria del Foro de Familiares de los Rehenes. La concentración más numerosa ha sido, una vez más, en el centro de Tel Aviv, donde unos 300.000 manifestantes han llenado las calles adyacentes al cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes. A las afueras de la ciudad, los participantes han bloqueado las autopistas, llegando a crear barricadas de neumáticos en llamas para ello.

En la protesta se han exhibido también los ataúdes simulados de las seis últimas víctimas israelíes del conflicto, todos ellos cubiertos con banderas israelíes. “Si mi Gobierno no hace todo lo que esté en su mano para traer a los rehenes de vuelta, aunque eso signifique pagar un precio muy elevado, no creo que este país pueda seguir existiendo”, ha asegurado a Efe Tal Horowitz, de 45 años, lamentando sentirse desprotegida como israelí tras casi once meses de guerra. 

El régimen de Israel ha informado esta misma jornada que las fuerzas desplegadas en la Franja de Gaza recuperaron los cuerpos de seis retenidos en un túnel bajo la ciudad de Rafah.

HAMAS ha afirmado que los seis israelíes murieron en ataques aéreos israelíes contra el sur del enclave costero sitiado y ha responsabilizado a Israel y a EE.UU. “La responsabilidad por la muerte de prisioneros es de la ocupación (Israel), que insiste en continuar la guerra de exterminio y la Administración estadounidense por su apoyo a la agresión” contra la Franja de Gaza, ha afirmado HAMAS en un comunicado. “Los prisioneros fueron asesinados por el bombardeo sionista”, ha agregado.