La ultraderecha tiene previsto realizar "una comida de hermandad" en honor al responsable del 23F. Los organizadores han evitado revelar aún donde se celebrará. Actos anteriores de este tipo acabaron con gritos a favor de la dictadura.
El guardia civil que amenazó al Congreso con su pistola aún tiene quien le aplauda. Antonio Tejero Molina, el golpista del 23F, volverá a ser homenajeado en los próximos por grupos ultraderechistas en Málaga, donde reivindicarán su trayectoria.
A sus 92 años, Tejero cuenta con los dedos de la mano sus últimas apariciones en público. "Está muy mayor. De cabeza ya quisiéramos estar algunos como él, pero de físico está un poco fastidiado", afirmó en febrero pasado el responsable de la editorial ultraderechista SND, Álvaro Romero, durante la presentación de un libro en Girona.
Tejero vive en la localidad malagueña de Torre del Mar. Su esposa, Carmen Diez Pereira, murió el 12 de noviembre de 2022 en la localidad valenciana de Alzira. Tras su fallecimiento, grupos de ultraderecha llamaron a participar en el funeral que se celebraría un mes más tarde en la madrileña Catedral de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Ministerio de Defensa.
Uno de los último actos públicos de Tejero fue precisamente en compañía de su esposa y tuvo lugar en septiembre de 2019 en Málaga, en un homenaje organizado por el ultraderechista andaluz Juan León Cordón, presidente de Fuerza Nueva Andalucía.
"No es que yo crea que se vaya a producir la escisión de la patria. Creo que ni hablar del peluquín, porque hay están la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército", afirmó el golpista del 23-F en aquel encuentro, al que asistieron varios militantes franquistas.
Entre aplausos y vivas a la Guardia Civil, Tejero remarcó que "España está muy bien guardada por las Fuerzas Armadas" y aventuró que si hubiese "el menor problema" –en alusión a un supuesto peligro de "escisión"– los militares estarán dispuestos a "dar su sangre".
"Comida de hermandad"
La organización del nuevo homenaje a Tejero no contará con el auspicio de Fuerza Nueva Andalucía. Ese grupo de ultraderecha se extinguió tras la muerte de Cordón, su último líder, en febrero de 2020.
El testigo ha sido cogido por otros grupos franquistas. Según ha avanzado el Movimiento Católico Español (MCE), el acto tendrá el formato de "comida de hermandad" y se celebrará en los primeros días de septiembre en Málaga.
Este grupo franquista, que cuenta con registro legal como partido político en el Ministerio del Interior, ha sido el encargado de difundir la convocatoria de homenaje a Tejero a través de su página web, aunque de momento ha evitado dar pistas sobre el día exacto y el lugar preciso en el que se desarrollará el encuentro.
Expertos en burlar la ley de memoria
La organización franquista que lidera José Luis Corral fue una de las primeras investigadas en España por posible vulneración de la Ley de Memoria Democrática a raíz de un mitin de exaltación franquista que se celebró el 20 de noviembre de 2022 en Plaza de Oriente, tres semanas después de que entrase en vigor la nueva normativa.
La ley establece sanciones económicas para aquellos grupos o dirigentes que enaltezcan los "exaltación de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial", de tal forma que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas.
El MCE no ha recibido hasta ahora ninguna notificación de sanción por sus mítines de exaltación de la dictadura. En unos días tendrán la oportunidad de brindar junto a Tejero, el golpista del 23F.