Se reanuda la guerra
El Gobierno no cumplió con el acuerdo de retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), que era una de las condiciones del grupo insurgente para seguir en los diálogos. El 23 de agosto venció la extensión del cese al fuego y las dos partes han reanudado operaciones militares.
El miércoles 28 de agosto, tropas de la Brigada 30 del Ejército tras los intensos combates contra el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN mataron a cuatro de sus integrantes en la región del Catatumbo.
En las últimas horas, una patrulla de policía fue atacada con explosivos en una carretera del municipio de Salazar de Las Palmas en Norte de Santander. En el hecho resultaron gravemente heridos 4 uniformados. Mientras tanto, en La Vega, Sur del Cauca, murieron dos guerrilleros del ELN.
El fin de semana resultaron heridos un oficial y tres soldados profesionales tras un hostigamiento armado por parte del ELN en zona rural de Bolívar, Cauca.
Al igual en Arauca, dos soldados perdieron la vida tras un ataque en la mañana del pasado domingo en la vía que conecta el municipio de Tame con La Cabuya en el departamento de Arauca.

Según Ecopetrol, se han registrado 6 ataques a la infraestructura petrolera. Cuatro contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y otros dos contra el Bicentenario.
También el pasado viernes se registró la muerte de dos soldados en El Carmen, Norte de Santander, tras un ataque del ELN. Miembros de este grupo atacaron con ráfagas de fusil a militares que prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón Coveñas. Otro militar más resultó herido en combates.

Diálogos congelados
El ELN había extendido unilateralmente el cese de sus operaciones ofensivas hasta el pasado 23 de agosto. Esperaban que el Gobierno cumpliera con el acuerdo de sacar a este grupo de la lista de GAOs mediante un decreto.
Otty Patiño, ampliamente criticado por la crisis de las negociaciones de paz con este y otros grupos, dijo que sacar al ELN de la lista de GAOs implicaría un acto legislativo en el Congreso y que “ahora no había ambiente para eso”.
Estar dentro de la lista de Grupos Armados Organizados significa que estos pueden ser atacados con toda la capacidad bélica del Estado, como por ejemplo bombardeos.
paz
Gobierno y ELN no llegan a acuerdos
Iván Cepeda, jefe negociador del Gobierno, señaló: “No está cerrado ni cierra las puertas a cualquier clase de discusión y debate en la mesa, pero no a través de la vía de la imposición, no a través de la fijación unilateral de fechas inexorables y con el tono y la forma de un ultimátum. Eso no es aceptable, el gobierno no lo acepta y sencillamente no accede a eso, así de sencillo”, dijo Cepeda en su momento.
Al respecto, Antonio García, máximo comandante de esa organización, expresó: “Simplemente, el Gobierno no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la mesa. El congelamiento de la Mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos. En cualquier negociación, la parte que acepta incumplimientos acepta imposiciones y, por tanto, claudica”, dijo a través de sus redes sociales.
En su columna de opinión, expresa además que el Gobierno también incumplió con el Fondo Multidonante para financiar a esa guerrilla a cambio de que estas dejaran las retenciones económicas como medio de obtener recursos.
Señala que mientras el Gobierno hace solamente ofrecimientos, a su organización se le imponen cosas que ni siquiera han sido acordadas formalmente en la Mesa.
“Los gobiernos, y este no se escapa, siguen con la misma práctica y visión; a la guerrilla hay que desmovilizarla, y entre más barato nos resulte mejor”, expresó García.
Posibles nuevos ataques
Hay críticas a las Fuerzas Militares por no tener mecanismos de inteligencia que permitieran evitar los recientes ataques.
También hay alerta sobre posibles ataques de este grupo en las ciudades del país, como ha sido característico en los últimos años tras el rompimiento de las treguas. En 2019 el ELN atacó la Escuela de Cadetes General Santander, situación que dejó 23 militares muertos y 87 heridos. En 2018 atacó en Barranquilla donde murieron cinco policías y más de sesenta heridos.