Venezuela. Veedores internacionales a la Consulta Popular Nacional de este domingo, se reunieron con la ministra de Ciencias y el Canciller / Como fue el ataque informático a la nación bolivariana
Recibidos en la Casa Amarilla por el viceministro para América Latina de Cancillería, Rander Peña y el Viceministro para América del Norte, Carlos Ron, los veedores internacionales que asisten a la Consulta Nacional de las Comunas, fueron informados minuciosamente no solo de la tarea que cumplirán este domingo, sino también del ataque constante que está viviendo el país desde antes del 28 de julio.
Para dar detalles de la dimensión de esta embestida informática, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimena Ramírez, expuso datos y procedencia del ataque. Ramírez volvió a puntualizar algo que la campaña “sucia” del imperio y sus aliados no puede desmentir: el sistema electoral venezolano es de excelencia, y está cubierta su seguridad por 16 auditorías posteriores a la elección
Posteriormente, el canciller Yván Gil, mostró parte de la actividad, desarrollada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde dialogaron sobre cómo el pueblo ejercerá su democracia al elegir proyectos prioritarios para sus comunidades, los cuales recibirán financiamiento del Gobierno Bolivariano. Allí expresó que la veeduría internacional permitirá certificar ante el mundo que el Poder Electoral venezolano es democrático, seguro, confiable y, en consecuencia, transparente.
“Los veedores constatarán la verdad y la masificarán… ¿Qué van a ver?, van a ver a un pueblo tratando de construir su destino, en el marco de un proceso revolucionario que no se deja vencer. También verán a un pueblo alegre… en paz”, que está en la “calle tratando de reconstruir las secuelas del bloqueo y las agresiones”, gestadas desde la Casa Blanca, indicó Gil.
En total fueron postulados en todo el país para esta elección nacional 24.000 proyectos de 103.000 propuestos por los consejos comunales, que buscan atender problemáticas del sistema de agua potable, vialidad, vivienda, electricidad, salud, educación, aguas servidas, unidades productivas, ambiente, transporte público, espacios para el deporte y gas.
Cabe destacar que la Consulta Popular, que arranca este domingo a las 8 de la mañana en todo el territorio nacional, también contará con el apoyo y logística del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, Gil aprovechó el encuentro para, una vez más, denunciar ante la comunidad internacional “el golpe de Estado ciber-fascista y criminal que Venezuela enfrenta, orquestado por la derecha y Estados Unidos. Un ataque que derrotaremos ejerciendo más democracia popular”.
Venezuela ha hecho frente a los ciberataques que ha recibido, y que aún recibe, desde las pasadas elecciones presidenciales del 28-J. Con el propósito de aumentar los niveles de protección del sistema informático y tecnológico venezolano, el presidente Nicolás Maduro creó el Consejo Nacional de Ciberseguridad.