Saltar ao contido principal

Venezuela. EEUU destinó millones de dólares para derrocar a Maduro

 


  • El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, 29 agosto de 2024.

Caracas denuncia ante la ONU que EE.UU. destinó 50 millones de dólares para debilitar el sistema electoral del país tras las presidenciales del 28 de julio.

Ahí se ve que en este año […] había un presupuesto de 50 millones de dólares. La USAID estaba pagando, para ‘estimular la democracia’, 50 millones de dólares”, sostuvo el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada en una comparecencia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que mostró datos del presupuesto que presentó la USAID ante el Congreso de EE.UU.

En este sentido, añadió que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presupuestó “23 millones de dólares para fortalecer la democracia en Venezuela este año”.          

También acusó que la matriz de este plan injerencista responde únicamente a los intereses de Washington. “Pareciera que fue algo local, pero todo fue parte de una estrategia por parte de EE.UU.”, destacó.

 “Lo que nos aplicaron a nosotros fue una receta de destrucción y colonización del sistema electoral para imponer a los agentes locales, que favorecen los intereses de EE.UU.”, aseveró.

Moncada calificó estas acciones de operaciones combinadas que buscan desestabilizar el sistema electoral y la gobernabilidad en Venezuela.

¿Cómo fue el proceso electoral?

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia, su más cercano contendor por la opositora Plataforma Democrática Unitaria (PUD), alcanzó el 43,18 % de los sufragios.

La oposición desconoció los resultados y llamó a salir a las calles a aupar a González Urrutia como ganador de las elecciones, lo que derivó en violencia incluso con víctimas mortales

Ante los cuestionamientos, Maduro interpuso el 1 de agosto ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso a fin de que investigase las elecciones, para lo cual citó a los diez candidatos que participaron en los comicios.

El 22 de agosto, el TSJ dijo que su peritaje coincidía con lo dictaminado por el CNE, por lo que convalidó los resultados que dieron a Maduro la victoria electoral.