Palestina. Israel cierra 30 fábricas por temor a represalia de la Resistencia / Caen índices bursátiles de “Israel” ante posible guerra
El ejército de Israel ha cerrado 30 fábricas de sustancias peligrosas en el norte de los territorios palestinos ocupados por temor a una respuesta de Hezbolá.
La cadena catarí Al Jazeera informa que el régimen israelí está en pánico por la posible reacción del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) al cobarde asesinato de Fuad Shukr, uno de sus altos comandantes, en un bombardeo lanzado por Israel contra el suburbio sur de Beirut, capital libanesa.
Al respecto, el canal 13 israelí dio a conocer las acciones de las fuerzas de ese régimen para acelerar la preparación ante un posible ataque de la Resistencia libanesa.
Según el informe, el ejército israelí ha ordenado el cierre de 30 fábricas de sustancias peligrosas en el norte de los territorios ocupados.
Entretanto, el alcalde de la ciudad de Safed, ubicada en el norte de los territorios ocupados, ha aconsejado a “todo aquel que tenga un lugar adónde ir, que abandone la ciudad”.
El ejército israelí bombardeó el martes por la noche un edificio residencial en los suburbios de Beirut. La agresión israelí dejó cuatro civiles muertos, entre ellos dos niños, y 74 heridos, conforme a un balance preliminar del Ministerio de Salud libanés.
A través de un comunicado emitido el miércoles, Hezbolá informó que su comandante militar Fuad Shukr se encuentra entre los asesinados en el ataque israelí.
El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, advirtió el jueves al régimen israelí que se prepare para una respuesta firme. “El enemigo y sus aliados deben esperar nuestra respuesta, que vendrá inevitablemente, si Dios quiere”, aseguró, resaltando que no habrá discusiones ni debates sobre el tema, y que la respuesta dependerá de las condiciones del terreno.
La arremetida israelí contra una zona de Beirut eleva las tensiones entre Hezbolá y el régimen sionista, teniendo en cuenta que la zona atacada, la capital libanesa, había sido casi completamente excluida de las pasadas agresiones israelíes contra el país árabe.
Caen índices bursátiles de “Israel” ante posible guerra
También la moneda de la entidad, el shekel, perdió valor de manera estrepitosa en las últimas jornadas.
La posible respuesta militar de Irán y de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) a “Israel” por sus crímenes de los últimos días impactó en los mercados financieros, donde la moneda de la entidad mantuvo una tendencia al descenso, alertó la prensa local.
De acuerdo con el canal israelí Kan, la caida del shéquel responde al miedo a posibles combates en múltiples escenarios, lo cual provocó el colapso de 46 mil proyectos comerciales en los territorios ocupados desde el inicio de la guerra, en octubre pasado.
Según detalló la comentarista de asuntos económicos del medio, Dana Yarkatsi, los efectos del temor a una escalada también alcanzaron los mercados de productos y de valores, y añadió: “Hemos visto una caída en casi todos los indicadores económicos”.
Por su parte, la agencia estadounidense Bloomberg reveló que “Israel” se enfrenta a tasas récord de inflación y aumento de precios, tras diez meses de guerra sostenida contra la Franja de Gaza, y la situación empeora con la consiguiente escalada en la frontera norte de la Palestina ocupada con Líbano.
Su artículo narró cómo decenas de miles de personas huyeron de zonas cercanas a la frontera con Gaza, en el sur, y de los asentamientos del norte.
El parque de viviendas se redujo casi un cinco por ciento de la noche a la mañana, y esto se considera un revés para una economía donde el costo de la vida antes de la guerra era accesible, y hoy supera a Suiza como la economía más cara, detalló.
Antes, Bloomberg apuntó a la similitud “dolorosa” de las circunstancias de “Israel” en 1973 y su situación en 2024, y calificó la guerra en Gaza como la más costosa en la historia de la entidad.
El Banco Central israelí estimó que el costo total de la guerra alcanzaría los 250 mil millones de shekels (67,4 mil millones de dólares), hasta 2025, teniendo en cuenta que el cuarto trimestre de 2023 fue testigo de una disminución anual del 21,7 por ciento en la producción económica.
Fuente: HispanTV / Al Mayadeen