Saltar ao contido principal

El Sergas firma un contrato de casi 18 millones de euros para el mantenimiento de los equipos de alta tecnología

 


La empresa Varian se encargará durante los próximos cinco años de las labores de conservación, con el objetivo de maximizar la vida útil de la maquinaria

07 ago 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

La Xunta ha desvelado este miércoles en el Portal de Contratos de Galicia la resolución de la contratación del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de equipos de alta tecnología por parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El contrato adjudicado a la empresa Varian tendrá una duración de cinco años, según señala la Consellería de Sanidade en un comunicado. De este modo, la empresa será la encargada de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los equipos y que resulta esencial para maximizar su vida útil, evitar su obsolescencia y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Actualmente, el Sergas posee 17 aceleradores de radioterapia y equipos de braquiterapia de la marca Varian, de los cuales se benefician anualmente cerca de 9.000 pacientes oncológicos a la hora de realizar diagnósticos y tratamientos con técnicas menos invasivas. En los últimos cinco años, con estos aparatos se realizó una media anual de alrededor de 150.000 sesiones de radioterapia y braquiterapia. Además, dos aparatos instalados ya en el Nuevo Montecelo (Pontevedra) tendrán un mantenimiento preventivo hasta el momento en que comiencen su actividad asistencial.

Mediante esta adjudicación, el Sergas busca que los equipos estén en «el mejor estado de operatividad» para minimizar los períodos de parada ante posibles eventualidades para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes.