Saltar ao contido principal

El Puerto invertirá 400.000 euros en la reforma del centro interpretativo de Cabo Prioriño

  Se sustituirá en su integridad la envolvente de acero corten por otra apta para ambientes marinos



La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao invertirá alrededor de 400.000 euros de fondos propios en la reforma del centro interpretativo de Cabo Prioriño, un edificio que acabó de construirse en el año 2008 y que presenta un deterioro importante debido a su localización y a la consiguiente exposición a ambientes marinos. 


El anuncio ya ha sido publicado en la plataforma de contratación y las empresas interesadas en poder optar a este contrato, que se estima en algo menos de 450.000 euros, impuestos incluidos, tienen de plazo hasta las 19.00 horas del 16 de septiembre para presentar sus ofertas. 


El proceso que culminará con la adjudicación de las obras comenzó hace varios años. En febrero de 2020 se contrató la redacción del proyecto técnico de los trabajos de reparación del centro, que recogía diferentes actuaciones para solventar las deficiencias aparecidas con el paso del tiempo y que ya habían provocado, por ejemplo, la retirada de los falsos techos exteriores en acero corten. 

Además, los pilares exteriores de este mismo material presentaban ya entonces diferentes grados de oxidación y descamación, los paneles de la fachada y de la cubierta –también de acero corten– sufrían corrosión, tenían anclajes sueltos y rotura de soldaduras en varias uniones, un problema que se extendía a las carpinterías exteriores –a la corrosión se sumaban vidrios rotos– y a los lucernarios de la cubierta, cuyo estado provocaba filtraciones al interior. En ese primer proyecto se mantenía la envolvente y la presencia del acero corten salvo en las carpinterías y algún que otro elemento, pero la evolución del edificio desde entonces hizo preciso modificar la planificación para incluir la retirada de cualquier elemento de acero corten. 


Trabajos

Así, este nuevo proyecto –que fija en siete meses la ejecución de las obras– propone la sustitución total de la envolvente de acero corten por otra de materiales “aptos para ambientes marinos”, que incluye la ejecución de una nueva subestructura de acero inoxidable para soportar la nueva envolvente. Se cambiará también la cubierta actual por otra plana invertida a base de grava y paneles prefabricados de hormigón y se sustituirán las carpinterías exteriores y el lucernario por otros nuevos de PVC con acabado acrílico. 


Las obras también afectarán al pavimento de la planta baja del edificio, que se saneará y reparará, y se cambiarán los trasdosados y los falsos techos que están dañados en el primer piso por placas de yeso laminado. Por último, se ordena el corte de los tramos de solera en contacto con el edificio y se tratarán los suelos del exterior.


El centro interpretativo, que alberga una exposición permanente sobre la evolución del entorno, las baterías defensivas y la expansión del puerto, puede visitarse en grupos, aunque para ello debe tramitarse a través de la web de la Autoridad Portuaria –apfsc.com– en el apartado de “Puerto y Ciudad”