Saltar ao contido principal

El propietario de Desokupa formará a miles de agentes tras firmar un acuerdo con el Sindicato Unificado de Policía

 

El SUP justifica su colaboración con el controvertido Daniel Esteve por "la necesidad de mejorar la formación en autoprotección de sus miembros".



Daniel Esteve, propietario de Desokupa, la empresa de desalojos extrajudiciales en España, ha comunicado a través de redes sociales que comenzará en septiembre a formar a "miles" de agentes de la Policía Nacional. Esto ha ocurrido tras firmar un acuerdo de colaboración con Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el segundo sindicato más votado en las elecciones sindicales de junio de 2023. Ambas partes han anunciado el acuerdo en un vídeo difundido en redes sociales.

Este pacto ha generado malestar en otros sindicatos policiales, como la Unión Federal de Policía, que ha advertido en X (antes Twitter) que esta colaboración podría perjudicar la imagen de la policía, así como en el Ministerio del Interior debido al controvertido perfil de Esteve. Fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han aclarado a El País que los cursos impartidos por el dueño de Desokupa no son "homologables ni baremables [para la promoción interna] y no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía", desmintiendo así lo afirmado por el SUP.La secretaria general del sindicato ha calificado el pacto como "histórico", motivado por una supuesta "violencia desmedida" y la pérdida de autoridad de los agentes, lo que, según ella, aumenta el riesgo al que se enfrentan los policías. Por su parte, Esteve, quien recientemente colocó una enorme lona en el centro de Madrid con un mensaje dirigido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tú a Marruecos. Desokupa ¡a La Moncloa!", defiende este proyecto "brutal" y señala que esta formación es necesaria porque "la inseguridad es un problema en las calles".