Saltar ao contido principal

A exposición pública las nuevas ordenanzas de precios públicos y subvenciones de Ferrol

 Los debates de estas medidas fueron de los puntos más acalorados del pleno ordinario del pasado mes


Dos de las medidas más polémicas de la última sesión plenaria de Ferrol, la modificación de la ordenanza municipal de concesión de subvenciones y la nueva normativa de precios públicos del Concello, dieron ayer un nuevo paso de cara a su aprobación definitiva. Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba ambas resoluciones, iniciando así el período de consulta pública y presentación de alegaciones de ambas.


En los dos casos, detalla el documento, los interesados contarán con un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de hoy, para analizar y remitir las sugerencias o reclamaciones que estimen oportunas. De no recibirse ninguna instancia, ambas medidas podrán ser aprobadas definitivamente sin necesidad de volver al pleno.


Tanto la modificación de la ordenanza de subvenciones, como la nueva de precios públicos fueron defendidas en su momento por el grupo de gobierno en base a la necesidad de agilizar sus respectivos trámites. En el primero de los casos, el teniente de alcalde, Javier Díaz, detalló que la normativa se ha adaptado a la Lei xeral de subvencións, de modo que se sustituirá cierta documentación por una declaración responsable. Este aspecto en el pleno no fue criticado por su contenido, sino por la preferencia del grupo de gobierno por las ayudas nominativas en lugar de las de concurrencia competitiva.


El segundo, por otro lado, sí fue mucho más polémico, en cuanto a que la mencionada ordenanza establece que estos precios se determinarán en la Xunta de Goberno Local sin necesidad de llevarlo al pleno. Los grupos de la oposición criticaron duramente esta medida al considerar que excluía algo tan relevante como los costes municipales del debate público.