Saltar ao contido principal

Un 42% de las víctimas de los delitos sexuales en 2023 fueron menores de edad

 

Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se denunciaron 21.825 delitos contra la libertad sexual y uno de cada cinco fue una violación.


El año pasado se denunciaron 21.825 delitos contra la libertad sexual ante las fuerzas de seguridad. De estos, aproximadamente uno de cada cinco fue una violación, y el 42% de las víctimas eran menores de edad. Estos son algunos de los datos adelantados este jueves por el Ministerio del Interior durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios). El informe completo se publicará este viernes en la página web del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

La directora de Onvios, Belén Crego, y Marlaska, han expresado su preocupación por el aumento de la violencia sexual en la última década. Han señalado que se ha consolidado una tendencia anual de incremento cercano al 15%. El ministro ha señalado que el aumento de estos delitos no solo se ha registrado en España, sino también en países europeos cercanos como Alemania Francia, donde también se observa un "incremento significativo" en las agresiones sexuales. Atribuye este fenómeno en parte a la mayor concienciación social y al impulso del mensaje de tolerancia cero, "que alienta a las víctimas a denunciar".

Marlaska ha destacado que el 82% de estos delitos se resuelven, pero también ha señalado que "siempre hay margen de mejora". Afirma que iniciativas como la creación de la oficina están encaminadas en esa dirección. Una oficina que, según el ministro, representa una "apuesta estratégica" en favor de las víctimas y de los profesionales involucrados en la lucha contra las violencias sexuales. Marlaska ha afirmado que la oficina trabajará con rigurosidad, firmeza y sensibilidad para prevenir y combatir estos delitos.

"Estamos implementando una iniciativa que implica una nueva responsabilidad de cambio y compromiso; un cambio hacia procedimientos más eficaces y actualizados, y un compromiso con la protección, el apoyo y la justicia para las víctimas", ha añadido.

Políticas más efectivas para la prevención

Onvios, donde colaborarán policías nacionales y guardias civiles con efectivos de cuerpos autonómicos, pretende implementar a corto plazo dos grandes medidas, aunque aún no se ha especificado la fecha exacta. En colaboración con asociaciones y otras instituciones, las fuerzas de seguridad implementarán un protocolo de actuación estandarizado para todos los funcionarios frente a delitos de naturaleza sexual.

Como segunda iniciativa principal de esta oficina, se implementará el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios), una plataforma informática que integrará las bases de datos policiales para facilitar la interacción bidireccional entre las instituciones participantes, especialmente los servicios penitenciarios. Según Marlaska, esta base policial permitirá "crear inteligencia para desarrollar políticas más efectivas y eficaces en la prevención y respuesta".

Onvios no se parecerá a VioGén, el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género, ya que no incluirá evaluación de riesgo ni seguimiento policial. Sin embargo, como sistema conectado a otras bases de datos como la de Instituciones Penitenciarias, permitirá analizar en detalle este tipo de delitos, identificar a los autores y los lugares donde se cometen.