Saltar ao contido principal

Palestina. Más de 9 mil 800 detenciones en Cisjordania tras inicio de la guerra / Insalubridad en cárceles israelíes causa sarna a prisioneros palestinos

 


El Club de Prisioneros Palestinos publica un balance del número de prisioneros

El total de prisioneros palestinos detenidos por el ente israelí en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén, ascendió a más de 9 mil 800 tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza. 

Un comunicado del Club de Prisioneros Palestinos detalló que la cifra contempla 340 mujeres, mientras que el número de detenciones alcanzó al menos 680 niños. 

La fuente reveló también que 91 periodistas resultaron arrestados, entre ellos seis mujeres. Asimismo, la ocupación mantiene a 53 profesionales de la prensa retenidos, 17 de ellos bajo el título de detención administrativa.  

Al menos 18 prisioneros, “cuyas identidades fueron reveladas y anunciadas”, resultaron mártires en las cárceles israelíes después del 7 de octubre de 2023. 

Sin embargo, la ocupación no reveló las identidades de decenas de detenidos en Gaza que también fueron asesinados en sus prisiones y campos en diversas circunstancias. Al mismo tiempo, mantiene retenidos los cuerpos de prisioneros mártires desde el comienzo de la guerra de genocidio.

El Club de Prisioneros Palestinos indicó en su comunicado que los datos sobre las detenciones no incluyen los arrestados en Gaza. Al respecto, señaló que la ocupación admitió el arresto de unos cuatro mil ciudadanos de la Franja, cientos de los cuales quedaron en libertad.

A principios de este mes, el director general del Departamento de Relaciones Internacionales del Club de Prisioneros Palestinos, Raed Amer, habló con Al Mayadeen sobre los crímenes y asesinatos cometidos por el ente sionista contra prisioneros palestinos, el más reciente de los cuales incluyó la ejecución de cinco prisioneros de la Franja de Gaza después de su liberación en el eje Netzar

 

Insalubridad en cárceles israelíes causa sarna a prisioneros palestinos

Una ONG denuncia que cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes padecen sarna debido a severas restricciones a las medidas de higiene.

“La petición se presentó en respuesta al rápido y generalizado brote de sarna en las prisiones israelíes en los últimos meses, particularmente en las alas de seguridad de las prisiones de Ktzi’ot, Ofer, Megiddo, Shata, Gilboa, Nafha y Ramon”, resalta la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos.

La organización, junto a otras cuatro –la Asociación por los Derechos Civiles, Adalah, HaMoked y el Comité Público Contra la Tortura en Israel– informa que la situación se ha visto agravada por el aumento del personal de seguridad, que pasó de 16 353 el 6 de octubre de 2023 a más de 21 000 en junio de 2024. Este incremento ha venido acompañado de un “deterioro de las condiciones carcelarias y violaciones de las prácticas de higiene”.

Además, han añadido que desde el 10 de octubre, los prisioneros han sido obligados a usar una sola prenda de vestir, se les ha prohibido comprar productos de higiene, tienen acceso limitado a duchas, carecen de servicio de lavandería, y la suspensión de las visitas familiares les ha impedido recibir suministros adicionales.

Médicos por los Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) informaron anteriormente que las autoridades penitenciarias israelíes torturaron, golpearon y abusaron sexualmente de palestinos en lugares sin cámaras de seguridad, muchos de los cuales fueron encarcelados sin cargos formales.

Fuente: Al Mayadeen / HispanTV