Saltar ao contido principal

La manifestación «madrugadora» del naval público

 


Los trabajadores se movilizan por el casco histórico en una jornada de negociación del convenio colectivo

03 jul 2024 . Actualizado a las 10:05 h.

En los últimos meses, los trabajadores de Navantia en la ría ferrolana han secundado diversas movilizaciones en demanda de avances en la negociación para la firma de un nuevo convenio colectivo. El actual se quedó sin vigencia en el 2021. Se han ido dando algunos pasos en las conversaciones entre el comité intercentros y la dirección de la compañía pública, pero por el momento han resultado insuficientes para llegar a un acuerdo. Hoy, las partes se sentarán de nuevo en Madrid para intentar alcanzar un acuerdo, en reuniones tanto de mañana como de tarde.

Coincidiendo con esa jornada de diálogo, los trabajadores de Navantia Ferrol protagonizan desde las siete y media de la mañana una manifestación que partió de la factoría en Esteiro para recorrer Irmandiños y, tras llegar al Puerto, dirigirse a la calle Real por donde discurrirá, tras pasar la plaza de Armas, hasta la de España. Está previsto que el regreso se produzca en torno a las once y media de la mañana. Se efectuará por la avenida de Esteiro.

En el marco de esta protesta, los portavoces de los trabajadores mantienen un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, para trasladarle sus reivindicaciones y pedir el apoyo de la corporación. 

Representantes sindicales, en el encuentro con el alcalde, José Manuel Rey
Representantes sindicales, en el encuentro con el alcalde, José Manuel Rey José Pardo

 Debido a que la entrada al astillero ferrolana se produce mayoritariamente entre las seis y las siete de la mañana, muchas de las acciones de presión impulsadas por los sindicatos se inician antes de esa hora, con bloqueos en los accesos. Sin embargo, ya no es tan usual que las manifestaciones comiencen, como la de hoy, a las siete y media de la mañana. 

Las peticiones de los sindicatos para el nuevo convenio pasan, entre otros, por un nuevo sistema de promociones, la regulación profesional y mejora del acceso para los técnicos superiores, la reducción de la jornada, y las salidas anticipadas del personal de mayor edad, garantizando la renovación de las plantillas, a través de contratos relevo.