Saltar ao contido principal

El SMS derivó pruebas y cirugías a la privada al margen de la ley de contratos

 

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el uso de medios ajenos en La Arrixaca detecta 23 millones en contratos y conciertos irregulares



El Tribunal de Cuentas acaba de emitir un informe de fiscalización sobre la actividad asistencial prestada por medios ajenos y la gestión de las listas de espera en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el principal centro hospitalario de la Región, perteneciente al Área de Salud I Murcia-Oeste.

El informe señala que la Consejería de Salud destinó al pago de la asistencia sanitaria por medios ajenos un total de 30,7 millones de euros en el ejercicio de 2022, año al que corresponde la fiscalización, de los cuales 23 millones de euros se habrían adjudicado de forma irregular, al margen de los preceptos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

En concreto, precisa el Tribunal de Cuentas que 9 millones de euros corresponden a «contratos ya finalizados extendidos en el tiempo de forma indebida» y a «gastos efectuados sin la formalización del correspondiente contrato», lo cual pone de manifiesto «una planificación contractual deficiente» por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Asimismo, otros 14 millones de euros, casi la mitad del total de gastos en medios ajenos, se gestionaron a través de conciertos sanitarios formalizados con distintas empresas privadas en 2019 y vigentes en 2022, «una figura contractual que la Región no podía utilizar tras la entrada en vigor de la reforma de la LCSP (2018), al no haber aprobado el Gobierno regional la preceptiva normativa de desarrollo de la citada ley», apunta el informe.

De esta forma, de los 111 expedientes de gasto de asistencias sanitarias prestadas con medios ajenos en el Área I de Salud Murcia-Oeste durante 2022, solo 11 se realizaron mediante procedimiento abierto. Hubo 13 conciertos, 52 contratos menores, 11 expedientes con contratos finalizados y 24 sin contrato de ningún tipo, según la información facilitada por el Tribunal de Cuentas. «La falta de un procedimiento de licitación para la selección de los proveedores limita el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato que marca la LCSP», señala este organismo.

La mayoría de la actividad derivada a centros sanitarios privados por parte del Hospital Virgen de la Arrixaca tiene que ver con pruebas diagnósticas (mamografías, resonancias, rayos X, TAC, colonoscopias) y con intervenciones quirúrgicas, destacando las de cataratas, que acumulaban una demora de 114,93 días.

De los 111 expedientes de derivación de asistencias en el año 2022, solo 11 se realizaron mediante procedimiento abierto

«Deficiente planificación»

«Existe una deficiente planificación de los gastos derivados de la asistencia con medios ajenos que ha determinado la prestación de servicios con contratos ya finalizados y la falta de actualización a los procedimientos de contratación de la ley de contratos», concluye el Tribunal de Cuentas, que también denuncia que el hospital murciano «no realizó un estudio global estratégico sobre la carencia de medios propios antes de recurrir a la contratación de medios ajenos».

La fiscalización advierte de la falta de justificación de las autorizaciones a médicos para trabajar en centros privados

Por ejemplo, dice el Tribunal que para derivar a la sanidad privada la prestación de servicios de terapias respiratorias domiciliarias, con un importe de 1.363.362 euros, la Consejería de Salud justificó que «esta prestación se ha venido re


Por ejemplo, dice el Tribunal que para derivar a la sanidad privada la prestación de servicios de terapias respiratorias domiciliarias, con un importe de 1.363.362 euros, la Consejería de Salud justificó que «esta prestación se ha venido realizando de manera histórica con medios ajenos, al no disponer la sanidad pública murciana de los recursos técnicos y humanos para hacerla». Sin embargo, no se aportaron «datos o estudios relativos a los medios propios existentes».

Compatibilidades

Otro toque de atención del Tribunal de Cuentas al Gobierno regional viene de las autorizaciones de compatibilidad concedidas al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud (SMS) para desarrollar su labor profesional en centros privados.

Según el informe, el Ejecutivo permitió en la mayoría de casos la compatibilidad «sin distinguir si la prestación asistencial estaba concertada o no». «Las autorizaciones concedidas se basan en el interés público, no suficientemente justificado, y no suponen beneficio alguno para el sistema sanitario público», señala.

Sobre la falta de justificación del interés público, recuerda el informe que la mayoría de compatibilidades se concedieron debido a la escasez de profesionales motivada por la crisis de la covid-19. Sin embargo, «las autorizaciones se han venido prolongando en el tiempo, extendiéndose al ejercicio 2023 al completo y no para momentos puntuales en los que pudiera existir una mayor escasez de efectivos, como el periodo 2020-2022».

  1. Salud defiende que se actúa al amparo de la legislación

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de asistencia sanitaria mediante medios ajenos en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia fue dado a conocer por Podemos, cuya portavoz parlamentaria, María Marín, denunció que «estamos ante el mayor escándalo de la historia del Servicio Murciano de Salud (SMS) y pidió una comisión de investigación en la Asamblea Regional, pues considera que «si analizamos las adjudicaciones de todas las áreas de salud en los últimos años, y no solo en el Área I, estamos convencidas de que este fraude puede alcanzar cientos de millones de euros y que esto es solo la punta del iceberg».

En cambio, fuentes de la Consejería de Salud respondieron que «las actuaciones y decisiones que se toman en el SMS se desarrollan al amparo de la legislación vigente», entre ellos los conciertos sanitarios, «que están incluidos en la legislación básica estatal y son un complemento a la sanidad pública para agilizar la asistencia sanitaria», constituyendo «un recurso habitual que se utiliza en todo el territorio nacional».

Destaca Salud que «la Región se encuentra muy por debajo de la media nacional respecto a actividad concertada en asistencia sanitaria, más de tres puntos por debajo de la media nacional, destinando un 5,5% de su presupuesto anual cuando la media se sitúa en un 8,8%».

La Consejería defiende asimismo que la Región cuenta este año con el mayor presupuesto para salud de su historia, con 2.503 millones de euros destinados a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos». En la misma línea se expresó la diputada del PP en la Asamblea Mari Carmen Ruiz Jódar, quien exigió a Podemos «que deje de enredar».

«Hechos muy graves»

Por su parte, la vicesecretaria del PSRM y portavoz adjunta en la Cámara, Marisol Sánchez Jódar, anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia en la Asamblea del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para que ofrezca explicaciones públicas «ante unos hechos muy graves».