Suecia destinará más de 1,9 millones de dólares para apoyar procesos de paz en Colombia y a las instituciones de justicia transicional
El acuerdo fue firmado por el presidente Gustavo Petro y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
672.000 dólares irán al Fondo de Paz del Grupo de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.
.
En medio de la visita que el presidente Gustavo Petro realiza a Suecia para conmemorar los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, los gobiernos colombiano y sueco firmaron este jueves una declaración conjunta que reafirma la cooperación en asuntos relacionados con la paz.
La ‘Declaración Conjunta Asociación Bilateral Suecia – Colombia’ fue firmada por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y por el primer mandatario colombiano a bordo del Buque Gloria.
"Suecia continúa comprometida con apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y se enorgullece de acompañar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)", dice el acuerdo.
Suecia continúa comprometida con apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y se enorgullece de acompañar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)
Con la firma de este acuerdo se confirmó que el país escandinavo destinará este año 7 millones de coronas suecas (672.000 dólares) adicionales al Fondo de Paz GPAAC (Grupo de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación integrado por España, Suiza, Suecia y Noruega) y otros 20 millones (1,9 millones de dólares) para apoyar a las instituciones de justicia transicional de Colombia entre 2024 y 2026.
La relación de Colombia y Suecia en términos de paz se remonta a los años 70. El país escandinavo hoy apoya las iniciativas de restitución de tierras y a la reparación colectiva de víctimas del conflicto armado. Además, acompaña la implementación del acuerdo de paz entre Colombia y las Farc y las negociaciones que adelanta la administración Petro con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Por su parte, Kristersson calificó la firma del acuerdo como un hecho “histórico”. “Este acuerdo bilateral resalta los lazos que tenemos en nuestra amistad y el deseo bilateral de colaboración para el beneficio mutuo de ambas naciones. No solamente para ayudar, sino para aumentar los esfuerzos que tenemos entre los dos países”, señaló el primer ministro sueco.
(Le puede interesar: Desde Suecia, presidente Petro reitera su llamado a buscar la paz en el mundo para centrar la atención en la lucha contra el cambio climático).
El canciller Murillo firmó memorando de entendimiento con su homólogo sueco
En el marco de la visita del presidente Petro a Suecia, el canciller Luis Gilberto Murillo, también sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström, reunión en el que se destacó el avance de la relación bilateral entre ambas naciones.En el encuentro, los ministros hicieron una revisión a la agenda bilateral e intercambiaron visiones sobre asuntos regionales y globales. Además, el canciller Murillo habló sobre los avances de la COP16, evento que se realizará en Colombia este año y que reunirá a representantes de más de 196 países.
(Lea también: El gobierno de Colombia anunció que acogerá a niños palestinos y a sus familias para apoyar su rehabilitación).
“Finalmente, los cancilleres de ambos países suscribieron el Memorando de Entendimiento de un mecanismo de consultas políticas, con el deseo de fortalecer las relaciones de amistad existentes entre ambos países y acordar la celebración de reuniones periódicas sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
CAMILO A. CASTILLO - REDACCIÓN POLÍTICA