El ministerio de Relaciones Exteriores armenio condenó la situación catastrófica en la Franja de Gaza y demandó una solución política.
Armenia anunció oficialmente el reconocimiento al Estado de Palestina y denunció la escalada que “Israel” mantiene en la Franja de Gaza desde hace más de ocho meses.
En una declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores armenio condenó la situación catastrófica en ese enclave asediado y demandó una solución política.
Asimismo, remarcó su rechazo categórico al ataque a la infraestructura civil y la violencia contra los civiles, al tiempo que respalda las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
También, indicó que esa nación caucásica está sinceramente interesada en lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y en establecer una reconciliación duradera y una solución al conflicto palestino-israelí.
“Apoyamos el principio de la solución de dos estados y estamos convencidos de que este es el único camino para resolver el conflicto”, agregó.
El mes pasado, países como Eslovenia, España, Noruega e Irlanda también reconocieron de manera oficial al Estado de Palestina.
Poco después de conocida la decisión armenia, el ministerio de Exteriores israelí convocó al embajador ante “Israel”, Arman Akopian, para cuestionar a su gobierno sobre el paso dado.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, agradeció a Ereván por reconocer a Palestina como Estado e instó a más países a seguir sus pasos basándose en las fronteras previas a la guerra de 1967, lo que incluye Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Este como capital.
La sabia decisión de Armenia se alinea con los principios de la solución de dos Estados, una elección estratégica que defiende la voluntad y la legitimidad internacionales”, dijo un comunicado de la Presidencia divulgado por la agencia palestina oficial Wafa.
La nación caucásica amplió a 145 el número de países que reconocen al Estado palestino de los 193 que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas.
En los últimos meses y tras la guerra genocida israelí en Gaza nueve países se sumaron a la lista de apoyo a la nación asediada.
El primero fue Barbados, el 21 de abril de 2024, tres días después lo hizo Jamaica; el 3 de mayo fue el turno de Trinidad y Tobago y el 8 de mayo el de Bahamas. Después llegó el reconocimiento de España Irlanda, Noruega y Eslovenia y este viernes, el de Armenia.
Fuente: Al Mayadeen