Saltar ao contido principal

La Xunta anuncia la construcción de 54 viviendas protegidas en el barrio de O Bertón

 A estos pisos se sumarán en una futura fase dos otras 317, también en esta zona de la ciudad naval



El barrio de O Bertón está creciendo y, al menos en lo que respecta a la Consellería de Vivenda, Planificación e Infraestruturas, esto es solo el comienzo. Así, durante una visita a la zona acompañada por el alcalde, José Manuel Rey, la titular autonómica de esta área, María Martínez, anunció que en breve se adjudicará la redacción de proyecto para la construcción de 54 nuevas viviendas protegidas.


En este sentido, Martínez recordó que en este polígono residencial el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) posee 22 parcelas y que ya en el año 2015 se ejecutaron dos inmuebles –con un total de 52 hogares–, a los que ahora se sumarán los mencionados. De este modo, como explicó la conselleira, los edificios se situarán en dos parcelas muy próximas a las ya ocupadas –con 27 domicilios cada uno– y al espacio en el que se está levantando la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega.


“Tamén nas vindeiras semanas licitaremos o concurso de parcelas que permita a construcción de vivenda protexida, dirixida a promotores e cooperativistas, con prezos máximos de venta e renta”, anunció la titular autonómica, adelantando que el proceso coincidiría, a mayores, con las ayudas para promotores que se publicarán los próximos días. De este modo, Martínez subrayó que la apuesta de su departamento por la ciudad naval “é clara”, incidiendo en que, a esta propuesta, se suma “o área do Rexurbe que ten aprobado o Concello”, con la adquisición de 24 inmuebles en el barrio de Ferrol Vello para construir o rehabilitar sobre medio centenar de viviendas protegidas.

Más inmuebles


Respecto al horizonte que maneja la Consellería para la construcción de las viviendas, María Martínez detalló que la adjudicación de la redacción del proyecto se realizará en un principio la próxima semana, “polo cal contamos con licitar a súa execución a finais deste ano ou principios do ano que ven”.


En estas mismas fechas, adelantó Martínez, se convocará un nuevo proceso, correspondiente a la fase dos de urbanización del polígono, “para a redacción do proxecto para ata cinco parcelas de vivendas de promoción pública”, lo que sumaría unos 317 hogares a los ya anunciados y los existentes. “Paralelamente, [tamén] concursaremos o solo para promotores ou cooperativistas das outras parcelas”, afirmó. El objetivo último del gobierno autonómico, aseveró la conselleira, es que, a finales del presente mandato autonómico, estén finalizados todos los procedimientos “de licitación, adxudicación e construcción que permitan o desenvolvemento de ata 1.000 vivendas protexidas” en el barrio do Bertón.


En lo referente al plan Rexurbe, la responsable aseveró que la intención de la Xunta es completar la redacción y ejecución de las obras de las viviendas adquiridas antes de que finalice 2024.

 

Cooperación


Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, agradeció a la conselleira de Vivenda, Planificación e Infraestruturas su visita, la primera de carácter institucional, subrayando que era todo un ejemplo de “cooperación entre administracións”.


De este modo, el regidor afirmó que “os galegos e os ferroláns o que desexan é que colaboremos” entre las diferentes instituciones de cara a “facer fonte aos retos máis importantes que ten a cidade e que ten Galicia”. En este sentido, Rey Varela alabó el objetivo de la Xunta, que comparte el Consistorio, de “aumentar o parque de vivenda pública para responder a esa necesidade tan crecente de vivenda, especialmente para a xuventude, que é o futuro da nosa Comunidade”. En consecuencia, el regidor ferrolano ofreció toda la ayuda posible al gobierno autonómico para alcanzar este objetivo común.


“O Bertón vai collendo forma, precisamente con esta outra construcción que temos aquí –en referencia a la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega–, tamén impulsada por la Xunta de Galicia”, además de la futura conexión de este barrio con Caranza, dijo el alcalde. De esta forma, el regidor concluyó su intervención subrayando las muchas “potencialidades” de la ciudad naval y cómo estas mejorarían con las intervenciones comprometidas.

 

Caranza


Una vez finalizado el anuncio, el alcalde y la conselleira continuaron su visita por el barrio de Caranza, donde el pasado fin de semana se inauguró la temporada de playas con el izado de la bandera azul.


Tras recorrer parte de la zona, los dos representantes se trasladaron al palacio consistorial para celebrar una reunión de carácter más formal. En la misma, como detallaron fuentes municipales, se abordaron algunos de los proyectos que están realizando en común ambas administraciones, como el bautizado como Abrir Ferrol al Mar.