Saltar ao contido principal

La Marcha republicana protesta contra la monarquía en el 10 aniversario de la coronación de Felipe VI

 La iniciativa partirá con tres columnas para llegar a Cibeles y luego a Sol. Allí, Benito Rabal e Irene Zugasti leerán el manifiesto convocante, firmado por más de 4.500 personas







Ya está aquí la Marcha republicana. Este domingo, 16 de junio, la gente tiene una cita en las calles de Madrid para mostrar su rechazo a la monarquía y su apuesta por la democracia al mismo tiempo que tendrán lugar estos días algunos fastos por el décimo aniversario de la coronación de Felipe VI, previstos para comienzos de la semana que viene. Si el alcalde vasallo de Madrid propone engalanar las calles con banderas monárquicas para rendir pleitesía al monarca en el aniversario de la coronación, el movimiento republicano también quiere celebrar que Felipe VI tiene que ser el último rey de nuestro país y que la Corona que luce es una institución obsoleta y absurda.

La convocatoria, que desfilará bajo el lema “Monarquía no, democracia sí”, es a las 12 del mediodía y partirá en tres columnas: desde Colón (la Norte), Puerta de Alcalá (Este) y Neptuno (Sur y Oeste), todas ellas en dirección a Cibeles para luego marchar hasta Sol, lugar emblemático para las aspiraciones democráticas de nuestro país. Allí, el cineasta Benito Rabal y la periodista Irene Zugasti leerán el manifiesto convocante de la Marcha, que han firmado hasta el momento 4.536 personas. Asimismo, un total de 134 organizaciones y colectivos se han adherido a esta iniciativa popular (puedes ver el listado en la nota adjunta).

Se prevé la llegada de gentes de la práctica totalidad de territorios del Estado español, que se desplazarán hasta Madrid por distintos medios. También se refleja esta diversidad territorial y de movimientos sociales en las adhesiones a la Marcha —con presencia del movimiento ecologista, de pensiones, pacifista, del derecho a la vivienda, culturales…—, así como de sindicatos y organizaciones políticas.