Saltar ao contido principal

Denuncian a la Policía Nacional por maquillar el franquismo en una exposición por su 200 aniversario

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera muy grave que en la muestra se hayan referido a la dictadura como 'posguerra' o 'década de los 40, 50 y 60'.



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una queja ante el Ministerio del Interior por los textos de la exposición del 200 aniversario de la Policía Nacional. Esta entidad ha denunciado que en la muestra se lleva a cabo un blanqueo intencionado de la dictadura franquista, así como de las violencias cometidas por la Policía durante este régimen. 

Tal y como han transmitido a través de un comunicado, la asociación ha exigido la rectificación de los textos que figuran en el folleto explicativo de la exposición para que éstos se vuelvan a redactar "con todo el respeto que merecen las víctimas de la dictadura".

Además, han reclamado una disculpa pública mediante una declaración del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del director general de la Policía, Francisco Pardo, por las palabras que, a su juicio, blanquean el fascismo. En concreto, han considerado "especialmente grave" que se hable de "posguerra" o "década de los 40, 50 y 60" en referencia a la dictadura.

"Sus textos han sido elaborados con una narrativa que llama 'posguerra' a los años de la dictadura y que junta el periodo de la Segunda República con la Guerra Civil, como hacen todos los textos revisionistas que responsabilizan a la República del conflicto, ocultando el golpe de Estado de 1936", han relatado en el escrito. 

Asimismo, en la muestra no se hace mención alguna a que Francisco Franco fue un dictador, sino que refieren a él "como si fuera un ciudadano anónimo", eludiendo, critican los denunciantes, "que fue un dictador que asesinó a decenas de miles de civiles para obtener el poder violentamente".  Emilio Silvapresidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista, ha declarado a este respecto que "no se puede considerar anecdótico un hecho tan grave, porque es un blanqueamiento de la dictadura y eso atenta contra la dignidad de sus víctimas". 

Asimismo, la asociación ha protestado contra la dulcificación de la actividad de la Policía Nacional durante la dictadura a través de la omisión de datos como la "tortura, violaciones y negaciones de derechos humanos y persecución y siembra de terror y violencia entre quienes no apoyaban el golpe de Estado", silenciados durante la Transición. 

"Se trata de un ejercicio de blanqueamiento que invisibiliza a sus víctimas y las agrede al hablar asépticamente del dictador Francisco Franco, genocida responsable de decenas de miles y terribles violaciones de derechos humanos que tuvo en la Policía uno de sus brazos represores", alegan desde la ARMH.  

Por este motivo, Silva ha reclamado a la institución policial que ésta condene la dictadura, el papel colaboracionista que mantuvo con el régimen, así como el perdón y el reconocimiento de las víctimas, "muchas de las cuales siguen desaparecidas hoy".  

En última instancia, los miembros de la asociación han solicitado que se tomen las medidas oportunas para que no se repitan tratamientos negacionistas y asépticos hacia el dictador "ni hacia ninguna de las personas que fueron responsables del terrible sufrimiento de las víctimas de la dictadura".