Bolivia. Detenido el “ideólogo central” del golpe, asesor de defensa y hermano de un ex ministro de Evo
Aníbal Aguilar es hermano de Roberto Aguilar, reconocido exministro de Educación en las tres administraciones de Evo Morales y cercano al exmandatario.
El gobierno de Luis Arce ha presentado ante el país a la segunda tanda de detenidos por el golpe militar del miércoles. Y entre ellos ha destacado al supuesto “ideólogo central” del amotinamiento, Aníbal Aguilar, quien funge como coordinador de asuntos militares del Ministerio de Defensa y docente de altos estudios nacionales. El detenido es hermano de Roberto Aguilar, reconocido exministro de Educación en las tres administraciones de Evo Morales y cercano al exmandatario.
En palabras de Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno (primer ministro), Aguilar es hijo de un militar retirado, creador de la “doctrina de patriotas” y especialista en defensa estratégica.
“Rechazo completamente (las acusaciones), se han violado mis derechos humanos. No se me ha permitido la defensa y lo único que he hecho toda la vida es la defensa estratégica. Nunca me han podido callar”, protestó el detenido, quien se ha declarado en huelga de hambre. Aguilar también aseguró ante las cámaras de televisión que durante los últimos tres años redactó parte de los discursos presidenciales.
El apellido Aguilar ya salió a la palestra el miércoles con la captura del general Juan José Zúñiga. El excomandante general del Ejército, quien encabezó el asalto con tanquetas al Palacio Quemado, aseguró que el asesor de Defensa le aleccionó para que se levantaran las tropas, tomara el gobierno y convocara elecciones. Desde mayo, según las declaraciones de Zúñiga, militar favorito del presidente Luis Arce, realizaba charlas y análisis en su oficina del Alto Mando.
Medios locales vinculan a Aguilar con Eliana Paco, concejal de La Paz y vicepresidenta del consejo municipal, conocida por sus colecciones de moda inspiradas en vestimentas indígenas, que incluso ha presentado en la Semana de Moda de Nueva York. Paco es dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), resquebrajado hoy por la guerra interna entre seguidores de Evo Morales y del presidente Arce.
Aníbal Aguilar encabeza el movimiento Bolivia Viable, que propone la nacionalización del litio y de todos los hidrocarburos y la “recuperación del litoral cautivo”, en referencia a los reclamos históricos bolivianos en busca de una salida al mar en territorio chileno. De hecho, en sus declaraciones tras ser detenido, Aguilar aseguró que “los chilenos estarán felices” con su captura.
FUENTE: El Mundo