Un día como hoy, 17 de abril, fallecían dos mujeres que defendieron a España del fascismo durante la Guerra Civil
Rosario Sánchez Mora, La Dinamitera (segunda por la derecha)
En este relato de Hernández puede advertirse el activo rol de las mujeres en los frentes de batalla, y no solamente en la retaguardia, a pesar de los impedimentos que presentaba ser mujer en situaciones de lucha armada. Rosario La Dinamitera integró los batallones femeninos de las Milicias Populares de Madrid y militó en el Partido Comunista de España (PCE).
Por su parte, Concha Pérez Collado falleció a los 98 años en Barcelona, también un 17 de abril, pero en 2014. Mujer anarquista, conformó las Milicias Antifascistas de Cataluña, surgidas a poco de que estallara el conflicto, y era afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Asimismo, formó parte de “Mujeres Libres”, organización de tipo anarcosindicalista, fundada por un grupo de mujeres de Madrid y Barcelona, que se proponía liberarlas de la opresión y que logró sumar miles de afiliadas en toda España.
Hija de un militante anarquista, Concha Pérez integró desde muy joven la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Estuvo presa por los levantamientos ácratas ocurridos en la etapa republicana y, ya durante la guerra, tomó parte en El recuerdo de Rosario La Dinamitera y Concha Pérez, dos mujeres antifascistas que lucharon por defender a España, que además lograron romper con las tareas históricamente asociadas al género femenino —incluso las de la retaguardia—, permite advertir la notoria presencia femenina en los frentes de batalla durante los primeros meses de la Guerra Civil. Por mencionar otros casos, han mostrado esa misma valentía otras mujeres que integraron las milicias populares, tales como Casilda Méndez, Pepita Vázquez Núñez, Lina Ódena, Soledad Casilda, Marina Ginestá o Carmen Luna Alcázar, algunas de las cuales murieron en combate luchando por España.