Podemos le pone tareas a Sánchez: desbloquear el CGPJ y una ley de medios para frenar a la “derecha golpista”
Belarra critica que el presidente haya tenido al país cinco días “en vilo” y no ofrezca “ni una sola solución”
En una comparecencia pública tras la declaración institucional del presidente del Gobierno, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha planteado al PSOE y al resto de grupos de la mayoría de la investidura del Congreso aprobar una serie de medidas para luchar contra lo que los morados llaman “guerra mediática y jurídica de la derecha golpista”.
Entre las tareas que Belarra le pone a Pedro Sánchez están renovar “con carácter inmediato” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP, modificando la Ley del Poder Judicial para cambiar las mayorías de elección de los 20 vocales del gobierno de los jueces con el objetivo de “democratizar la justicia”.
Belarra propone también cambiar la ley para modificar el acceso a la carrera judicial y “democratizar el poder mediático” a través de una ley de medios que regule el artículo 20 de la Constitución Española para garantizar la pluralidad “frente al dominio de una derecha mediática que está en posiciones golpistas”, así como fortalecer la radio y televisión pública y los medios comunitarios.
Los morados proponen también derogar la Ley Mordaza, que el PSOE se negó a derogar en la pasada legislatura, porque “la violencia política no golpea sólo a los cargos públicos. Belarra ha puesto como ejemplo de esta “violencia política” a ‘Los 6 de Zaragoza’, los sindicalistas criminalizados por defender derechos laborales o las defensoras del derecho a la vivienda “injustamente perseguidas” por frenar desahucios.
En este sentido, la secretaria general de Podemos plantea también a Sánchez que se avance de “forma valiente” en derechos feministas y justicia social y fiscal, “porque las personas sufren a diario la violencia que produce la desigualdad, el machismo, el altísimo precio de la vivienda y que unos pocos se sigan enriqueciendo a costa de las vidas de las mayorías”.
La líder de los morados ha pedido a Sánchez que no olvide que “el objetivo último de los reaccionarios es impedir el avance en derechos y sostener un sistema injusto y desigual que les otorga poder y privilegios”.
En definitiva, Belarra pide a Sánchez “pasar a la acción” porque tiene la sensación de que el PSOE “sólo se ha movido cuando les ha tocado a ellos y eso no puede ser”. Así, ha vaticinado la líder de Podemos que “si no actuamos con firmeza contra los reaccionarios”, se volverá a repetir el lawfare.
Por último, la dirigente morada ha criticado que Pedro Sánchez haya tenido al país “en vilo” durante cinco días “sin ofrecer una sola solución a los grandes problemas que tiene nuestro país”. De este modo, Belarra ha subrayado que “la democracia se defiende con hechos concretos y no sólo con palabras”.
“Sólo así vamos a ser capaces de pararle los pies a la derecha política, mediática y judicial y que nunca más alguien vuelva a vivir en su piel lo que en estos momentos está viviendo el presidente”, ha asegurado Ione Belarra.