Saltar ao contido principal

Palestina. Protestas de estudiantes pro Palestina se extienden a Europa: Ocupan el campus de la Universidad de París mientras la policía alemana desmantela campamento en Berlín

 



Estudiantes en París bloquearon el viernes el acceso a un edificio del campus de una universidad francesa, mientras las manifestaciones pro Palestina llegan a Europa.

Los estudiantes ocuparon el edificio del campus central del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, y decenas más bloquearon su entrada, haciéndose eco de las acciones de protesta en las universidades estadounidenses.

Estudiantes inspirados por los campamentos de solidaridad con Gaza en campus de EEUU bloquearon el viernes el acceso a un edificio del campus de la prestigiosa universidad francesa

.La ocupación del campus de la Universidad de París se produjo después de que la policía disolviera una protesta separada en el anfiteatro de la universidad frente a uno de sus campus de París.

Decenas de estudiantes manifestantes se reunieron en las ventanas del edificio, coreando consignas y sosteniendo carteles que decían “Todos somos palestinos”, desafiando a los administradores que, según los estudiantes, llamaron a la policía contra sus compañeros dos días antes.

Manifestantes estudiantiles pro palestinos ocuparon el anfiteatro afuera de uno de los campus de la universidad en París el miércoles por la noche.

Las protestas estudiantiles al estilo estadounidense dirigidas contra la guerra genocida del régimen israelí contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, comenzaron en EEUU y ahora se han extendido a las capitales europeas y a Australia.

Represión contra los estudiantes en Alemania

La policía alemana ha desalojado un campamento pro palestino en Berlín en medio de un número creciente de protestas de este tipo en toda Europa, que han seguido el modelo de las protestas estudiantiles en tiendas de campaña en las universidades de EEUU.

Las fuerzas del orden se enfrentaron el viernes a los manifestantes que habían acampado frente al parlamento y la cancillería alemanes en la capital.

El campamento de Berlín, llamado “Besetzung Gegen Besatzung (Ocupar contra la Ocupación)”, había comenzado el 8 de abril.

Los participantes habían estado pidiendo el fin de la actual guerra genocida del régimen israelí en la Franja de Gaza y del generoso apoyo armamentista de Berlín a Tel Aviv en medio del brutal ataque militar.

Más de 34.300 palestinos han muerto y más de 77.200 han resultado heridos en la guerra que inició el régimen tras una operación de represalia de los movimientos de resistencia del territorio palestino.

Las autoridades alemanas emitieron una orden de prohibición contra el campamento, alegando que algunos de los manifestantes habían cometido “violaciones”, incluido “el uso de símbolos inconstitucionales y lemas prohibidos”, informó Reuters.

Entre los manifestantes se encontraba Udi Raz, un estudiante judío de doctorado en la Universidad Libre de Berlín, quien ha sido confrontado por las autoridades alemanas por su activismo antisionista y organización de manifestaciones pro-palestinas.

“Aquellos que están en el poder aquí en Alemania y nos acusan de supuestamente antisemitas, de extremistas… (son) nada menos que un gobierno de amantes del genocidio”,‌ dijo Raz.