Saltar ao contido principal

Y mientras tanto, en Cisjordania…

 

Es tal la agresión contra la Franja de Gaza que de la situación en los demás territorios palestinos ocupados se habla menos. Y, sin embargo, allí brilla en todo su esplendor una política asimilable a la que practicó Sudáfrica en tiempos del apartheid. En ese marco, el año pasado Israel desplazó por la fuerza a 4 mil palestinos de sus casas, y ahora construirá 3.500 nuevas viviendas para colonos.


La semana pasada avanzó en Israel el proceso de aprobación para la construcción de 3.500 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada. La medida –ilegal de conformidad con el derecho internacional, que le prohíbe a Israel expandirse en las zonas que ocupa– ya había sido adelantada en febrero por el gobierno. El 6 de marzo recibió la aprobación final del Consejo Nacional de Planificación y Construcción.

Las nuevas casas se harán en tres asentamientos: el de Efrat, al sur de Jerusalén, y los de Ma’ale Adumim y Kedar, más al este. «Junto con los permisos de construcción, estamos haciendo una enorme inversión en el desarrollo de infraestructura de transporte, empleo y calidad de vida», escribió en la red social X Bezalel Smotrich, el halcón que ocupa la cartera de Finanzas en el...