Palestina. Se espera que las negociaciones de alto el fuego se reanuden el domingo, pero Netanyahu ya ha autorizado un ataque a Rafah
Foto: Las familias palestinas que huyeron del norte de Gaza establecieron campamentos en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la región – © Mahmud Hams
El primer ministro de Israel ignora los llamados de los líderes mundiales que temen la masacre de miles de civiles
Una fuente dijo a Reuters que se espera que las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza se reanuden este domingo (17). La reunión debería tener lugar en Doha, capital de Qatar, y contar con la participación de las autoridades qataríes y egipcias como mediadoras.
El viernes pasado (15), Israel rechazó una propuesta de alto el fuego presentada por Hamás, que preveía el intercambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos y la liberación de los rehenes israelíes secuestrados en los atentados del 7 de octubre del año pasado.
En la propuesta, Hamás pedía un alto el fuego inmediato y definitivo y el envío de ayuda humanitaria a los palestinos, que tendrían derecho a regresar a sus hogares. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las exigencias de Hamás de “poco realistas”, pero confirmó la partida de una delegación a Qatar para una nueva ronda de negociaciones.
También el viernes, el Gobierno israelí confirmó que Netanyahu autorizó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a atacar Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, región fronteriza con Egipto donde alrededor de 1,5 millones de palestinos se refugian de la guerra.
De esta manera, Netanyahu va en contra del llamado de los líderes mundiales , que temen una masacre de civiles en la región. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos aún no conoce el plan para atacar Rafah, pero que solicitará los documentos a Israel.
Rafáh
Con la Franja de Gaza devastada tras cinco meses de guerra, Rafah se ha convertido en un refugio para los palestinos que han sobrevivido a los constantes ataques de Israel. En la región, según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), hay escasez de alimentos, agua y medicinas.
Se desconoce la capacidad de aniquilación del ataque a Rafah, ya que Israel no ha revelado los detalles de la operación. Pero las organizaciones de derechos humanos alertan de la falta de defensa y reacción de los palestinos que están acampados por toda la zona.
Edición: Raquel Setz