Saltar ao contido principal

La mesa contra la violencia de género en As Pontes se forma en materia de discapacidad

 



El Ayuntamiento de As Pontes organizó recientemente una jornada formativa dirigida a las instituciones y administraciones públicas que conforman la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género (MLCI) del municipio. Tal y como apuntan desde el Consistorio, el encuentro versó sobre las mujeres y niñas con discapacidad que padecen esta lacra y corrió a cargo del personal de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (Alcanzar).


La edila responsable de Benestar Social e Igualdade, Tania Pardo, destacó en este sentido que “con estas xornadas formativas preténdese non só ampliar os coñecementos das e dos profesionais que compoñen estas administracións, senón tamén favorecer a coordinación entre as mesmas”.


Durante la formación se visibilizó, por ejemplo, cómo la incidencia de diferentes violencias machistas es mayor en mujeres con discapacidad reconocida que en aquellas que no se encuentran en esta situación. Así, se incidió en algunos datos extraídos de la macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en el 2020, según la cual: la violencia física o sexual dentro de la pareja (o ex-pareja) era manifestada por parte de un 20,7% de las mujeres con discapacidad reconocida, frente a un 13,8% por parte de aquellas que no; o la violencia económica sufrida por parte de un 18,1% de las primeras frente a un 11,6% de las segundas.


En el encuentro se proyectaron también vídeos en los que las mujeres con discapacidad relataban sus experiencias, junto a casos prácticos para resolver entre los presentes de manera colaborativa. Se llevó a cabo, además, un debate en el que fueron aflorando diferentes temáticas relacionadas con la materia.
La concejala destacó al final de la jornada que “resulta especialmente útil comprender as pautas de intervención ante persoas con diferentes discapacidades, en tanto que se lles debe ofrecer unha atención axeitada ás súas características”. 


Incidió, además, en que el encuentro sirvió para reflexionar sobre la medida en la que los servicios de los que disponen para la atención de la violencia de género están adaptados a las diferentes discapacidades.